eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy: Votar al PP es garantía de defensa del marco constitucional

- PUBLICIDAD -
Rajoy: Votar al PP es garantía de defensa del marco constitucional

Rajoy: Votar al PP es garantía de defensa del marco constitucional

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

Rajoy ha clausurado en Vitoria el mitin de cierre de campaña del PP vasco en un acto en el que han intervenido también el candidato a lehendakari de su formación, Alfonso Alonso, los cabeza de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Antón Damborenea y Borja Sémper, respectivamente, y el número dos por Álava, Javier de Andrés.

Durante su alocución, previa a una comida con militantes y cargos del partido, Rajoy ha asegurado que el PP puede tener "sus problemas y "sus historias", pero ha incidido en que es "muy claro en sus posiciones" en defensa del marco constitucional vigente.

Ha recordado que Euskadi cuenta con un grado de autonomía que no existe en ningún lugar del mundo, ha asegurado que el PP está con el Estatuto de Gernika, la Constitución y la normativa europea y ha incidido en que los procesos de segregación suponen "caminar hacia atrás".

Rajoy ha subrayado que el PP no va a tolerar que se "rompa" España y ha afirmado que su partido es el "contrapeso frente al extremismo de algunos".

"Queremos sumar, no dividir", y que en Euskadi no haya que elegir entre ser vasco, español y europeo, porque, según ha resumido, los vascos son ya las tres cosas.

Rajoy ha reclamado "sentido común" frente a "excentricidades" y "populismos extremistas", al tiempo que se ha preguntado por qué hay que liquidar una Constitución que ha dado la mayor etapa de progreso en España.

Ha hecho referencia a cuestiones que generan debate en Euskadi como el Tren de Alta Velocidad, que ha asegurado que estará para 2019, y ha afirmado que el PP quiere Ofertas Públicas de Empleo que no discriminen a nadie por no conocer una determinada lengua -en referencia a la administración vasca y el euskera- y una Renta de Garantía de Ingresos en la que se controle el fraude.

También ha dicho que no se puede olvidar lo que el PP ha significado para las libertades y los derechos de las personas en Euskadi en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, ha alabado la figura de Alonso, quien durante su intervención también ha querido homenajear y recordar a los compañeros asesinados por ETA, y ha insistido en que hay que hacer un relato "fiel" de lo sucedido.

El candidato del PP a lehendakari ha asegurado que los populares son el "contrapeso", el "freno al exceso de los nacionalistas y la alternativa al "proyecto" del PNV que pretende "controlar" todo en Euskadi.

"Hay que despertar a Euskadi de este sopor de complacencia nacionalista" que, en su opinión, ha marcado los cuatro años de gobierno de Iñigo Urkullu.

También se ha referido a la propuesta de Sánchez de intentar liderar la formación de un gobierno alternativo al PP y ha asegurado que esa cuestión también se decide en las urnas el domingo porque según ha dicho "los números no salen si no está el PNV".

"Ya están ahí explorando todos juntos. Hay que pararles, y la única manera es votando el domingo" al PP, ha incidido Alonso, que ha apelado a la concentración del voto útil.

Una idea que también han repetido el resto de oradores que han intervenido, como Sémper, que ha dicho que respaldar a Ciudadanos es "tirar el voto a la basura"; mientras que Damborenea le ha recordado a Sánchez que lo democrático es que Rajoy, que ganó las elecciones, pueda formar gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha