Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viaja hoy a Washington para reunirse mañana con Obama en la Casa Blanca

Rajoy viaja hoy a Washington para reunirse mañana con Obama en la Casa Blanca

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Washington para mantener mañana su primera reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien expondrá la evolución de la economía española y con quien analizará asuntos como la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Rajoy irá acompañado de una delegación en la que no estará su esposa, Elvira Fernández, y de la que formarán parte, entre otros, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio y Comunicación, Gonzalo de Benito, Jaime García Legaz y Carmen Martínez Castro, respectivamente.

También viajarán el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.

El jefe del Ejecutivo llegará a última hora de la tarde a la capital estadounidense y se alojará en un hotel de la ciudad debido a que la residencia oficial para los líderes extranjeros, el edificio Blair House, se encuentra en obras.

Será mañana, lunes, cuando inicie su agenda oficial con una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido del cementerio nacional de Arlington.

Allí reposan los restos de unos 300.000 soldados estadounidenses muertos en diversas guerras, hay varios memoriales en recuerdo de víctimas como las de los atentados del 11S y se encuentra la tumba del que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, asesinado en Dallas hace cincuenta años.

Será tras ese acto cuando Rajoy se desplazará a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama durante una hora, según han pactado los equipos de ambos presidentes, y comparecer después ambos brevemente ante los periodistas en el Despacho Oval.

El Gobierno no descarta que puedan surgir en esa reunión asuntos no previstos, aunque ambas partes han fijado una serie de cuestiones sobre las que conversarán.

Entre ellas, la situación económica de los dos países, momento en el que Rajoy aprovechará para reiterar el mensaje de optimismo que está trasladando los últimos meses sobre la recuperación de la economía española.

También hablarán de las relaciones bilaterales, de la colaboración en materia de seguridad y defensa, de la relación entre la UE y Estados Unidos (Rajoy garantizará que España seguirá a la cabeza de los países europeos que defienden esa meta), de la situación en el norte de África y el Mediterráneo, y de cuestiones de interés común en Latinoamérica.

Mañana Rajoy tiene cita también con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a quien expondrá también los datos de la evolución económica española, y presidirá el acto de imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata de origen hispano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

El acto central de la jornada del martes será la presencia del jefe del Gobierno en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde se reunirá con grandes empresarios estadounidenses y pronunciará un discurso al que Moncloa otorga una gran trascendencia sobre la vuelta de España al crecimiento y la creación de empleo.

A esa intervención asistirá también el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los máximos responsables de las principales empresas españolas que forman parte del Consejo Empresarial de la Competitividad.

En la jornada del martes visitará igualmente la Organización de Estados Americanos, donde se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza, y el Capitolio para entrevistarse con representantes demócratas y republicanos del Comité de Relaciones Exteriores.

Etiquetas
stats