Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy abordará en el Senado la relación con Cataluña a 15 días del 9-N

Rajoy abordará en el Senado la relación con Cataluña a 15 días del 9-N

EFE

Madrid —

0

A menos de quince días de la consulta alternativa anunciada en Cataluña, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá explicar en el Senado qué iniciativas políticas llevará a cabo para abordar las relaciones entre esta comunidad autónoma y el resto de España.

Será en la sesión de control del próximo martes y en respuesta al senador de la Entesa, el socialista José Montilla, quien quiere saber qué pasos seguirá el Gobierno después de la suspensión por el Tribunal Constitucional de la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La portavoz del PSOE, María Chivite, también se dirigirá a Rajoy para pedirle que en esta ocasión aclare si tiene previsto adoptar alguna medida para “disminuir la brecha creciente de desigualdad” entre los españoles, mientras que Jesús Enrique Iglesias, de IU, le preguntará si el Gobierno va a “mantener las devoluciones en caliente en la valla de Melilla”.

La oposición ha registrado una veintena de preguntas para la sesión de control de este martes en el Senado.

A la ministra de Sanidad, Ana Mato, se dirigirán los senadores Juan Andrés Mena, del PSOE, y José María Cazalis, del PNV, en ambos casos para cuestiones relacionadas con el virus del ébola.

El senador socialista pedirá a la ministra que diga si cree adecuada la contribución de España a la lucha contra el ébola en el este o centro de África.

Por su parte, el parlamentario vasco le preguntará si el Ministerio de Sanidad va a crear una comisión independiente de expertos para analizar la reciente crisis del ébola y su gestión y mejorarla ante posibles nuevas alarmas similares, así como para determinar y, en su caso, exigir responsabilidades por lo sucedido las últimas semanas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, también acaparará un buen número de preguntas de la oposición y deberá pronunciarse sobre asuntos como la liberalización del denominado “dividendo digital”, la aplicación de la técnica de fractura hidráulica o “fracking” y el autoconsumo eléctrico.

El impacto sobre el empleo del anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el proyecto de ley de modificación del Código Penal, la detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela y los créditos para las pequeñas y medianas empresas serán otros asuntos sobre los que deberán pronunciarse los miembros del Ejecutivo.

En el apartado de interpelaciones, Juan María Vázquez, del PSOE, preguntará sobre la política fiscal del Gobierno; Rafael Bruguera, de la Entesa, sobre la seguridad del tren de alta velocidad a su paso por Gerona; y Jokin Bildarratz, del PNV, sobre el cumplimiento de la ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Además del control, el orden del día del pleno del Senado incluye la próxima semana siete mociones consecuencia de interpelación, dos mociones ordinarias y cuatro proyectos de ley.

Se trata de los que regulan las entidades de capital-riesgo y otras entidades de inversión colectiva, los tratados y otros acuerdos, el régimen disciplinarios de las fuerzas armadas y el régimen del personal de la Guardia Civil.

El pleno aprobará previsiblemente una declaración institucional de apoyo a la familia de joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace un año en Amberes (Bélgica).

Etiquetas
stats