Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy celebra acuerdo con Grecia, que ha cedido, porque la UE no es un club a la carta ni caben imposiciones

Rajoy celebra acuerdo con Grecia, que ha cedido, porque la UE no es un club a la carta ni caben imposiciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado el acuerdo sobre Grecia y ha recordado que en la Unión Europea no hay cabida para las imposiciones ni para medidas unilaterales porque las reglas deben ser asumidas por todos. “No es un club a la carta”, ha apuntado.

“Mi Gobierno acoge con gran satisfacción el acuerdo”, ha dicho Rajoy durante su comparecencia en el Debate sobre el estado de la Nación, donde ha explicado que este acuerdo constata la voluntad de Grecia de seguir cumpliendo con las normas y acuerdos pactados.

Asimismo, demuestra que Grecia está dispuesta a mantener el programa de asistencia bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), a las que se ha referido como “las instituciones” evitando la palabra Troika, y de concluirlo con éxito.

“No ha sido fácil llegar”, ha dicho el presidente, tras recordar que a un lado estaban las reglas y los compromisos que exige la zona euro y por otro de la pretensión de un país de redefinir su deuda y su política.

ASUMIR DERECHOS Y OBLIGACIONES

Según Rajoy, después de tres reuniones del Eurogrupo y una del Consejo Europeo las negociaciones han acabado en el mejor espíritu europeísta y han permitido garantizar que se cumplirán los compromisos pactados y se aplicará cierta flexibilidad. “No podía ser de otra manera y es bueno que lo sepan los ciudadanos”, ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el euro es uno de los componentes más importantes del proyecto de integración europeo y ha recordado que la pertenencia a la moneda única obliga a asumir unos derechos y unas obligaciones, sobre todo las que garantizan su sostenibilidad.

Tal y como ha dicho Rajoy, “no se trata de un club a la carta”, sino que las reglas han de ser observadas y asumidas por todos, por lo que “no hay cabida para imposiciones ni medidas unilaterales”, puesto que los principios de la eurozona son de “responsabilidad y solidaridad”, que son las “dos caras de una misma moneda”.

En su opinión, la Unión Europea ha actuado “con gran solidaridad” hacia Grecia, pero esa solidaria exigía también una “idéntica responsabilidad” al Gobierno griego. “Por eso celebro este acuerdo, es muy bueno para Europa y para el futuro de Europa”, ha concluido.

“SOLUCIÓN POLÍTICA Y NEGOCIADA” EN UCRANIA

Por otro lado, Rajoy también se ha referido durante su discurso a la guerra en el este de Ucrania y al acuerdo alcanzado en Minsk, lo cual, a su juicio, “brinda una nueva oportunidad para lograr una solución” a lo que en todo momento ha denominado “crisis”.

Tras remarcar la “importancia” de que la UE mantenga una “posición unida” respecto a este conflicto y garantizar que Europa “seguirá prestando a Ucrania el respaldo político y financiero para impulsar las reformas económicas y sociales que precisa”, el presidente ha defendido que la solución al mismo “deberá ser política y negociada” para que se pueda “garantizar la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

Para lograr esta solución, ha añadido, “hay que incorporar necesariamente a Rusia”, ya que ha recordado que es “un socio y vecino principal de la UE” y que “debe velar por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.

Etiquetas
stats