Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy advierte del “ridículo” de Mas y no se reunirá con él en secreto

Rajoy advierte del "ridículo" de Mas y no se reunirá con él en secreto

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy del “ridículo” del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, por su campaña internacional en favor de un referéndum, ha asegurado que no se reunirá con él de forma secreta y ha calificado de “error tremendo” plantear ahora una reforma constitucional.

Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, ante cuyos miembros ha garantizado, según fuentes asistentes al encuentro, que esa batalla internacional la tiene perdida.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que el jefe del Ejecutivo ha reiterado que la consulta que pretende celebrar el presidente de la Generalitat el próximo 9 de noviembre no se puede llevar a cabo porque es contraria a la Constitución y, por tanto, él no la puede autorizar.

Ha añadido que la soberanía nacional no es una cuestión sobre la que pueda disponer la Generalitat, ni el Gobierno de la nación, ni el Parlamento, sino que reside en el conjunto de los ciudadanos y, por tanto, mientras el pueblo español no diga lo contrario, el derecho a decidir sobre una parte del territorio corresponde a todos.

Ante la actitud que está teniendo Artur Mas, Rajoy ha considerado que quienes han creado un problema no pueden pretender que se les premie por ello y le ha reprochado la campaña internacional que está protagonizando para intentar sumar apoyos a un referéndum en Cataluña.

En ese sentido, ha señalado que las respuestas que está recibiendo el presidente de la Generalitat por parte de otros países e instituciones son las que corresponde al comportamiento que está teniendo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha tomado la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para exponer su visión de lo que está ocurriendo en Cataluña y para considerar que Mas se ha situado fuera de la democracia,

Además, ha pedido expresamente a Rajoy que no vuelva a reunirse con el presidente de la Generalitat de forma secreta y que esas posibles entrevistas se hagan “con luz y taquígrafos”.

Una petición ante la que Rajoy ha dicho estar de acuerdo, por lo que, en contra del deseo expresado por Mas, no habrá más reuniones entre ambos sin que se anuncien previamente.

Sin citar expresamente las propuestas del PSOE y PSC para reformar la Constitución, ha dicho que hay que ser “muy prudentes” ante quienes para resolver problemas internos plantean “ocurrencias” de cambios en el texto constitucional sin explicar qué es lo que se pretende cambiar y para qué.

Además, ha reprochado que se haga sin saber si existe el consenso que hubo en su día para aprobar la actual Constitución.

Por todo ello, ha calificado de “error tremendo” abordar ahora una reforma constitucional.

En su intervención en la reunión, Sánchez Camacho ha aprovechado también para agradecer a Rajoy que esté manteniendo una posición de claridad y firmeza ante las aspiraciones soberanistas y que haya respaldado el derecho de los catalanes a seguir siendo españoles y europeos.

También ha agradecido su apoyo a Cospedal y al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y ha explicado que la convención que va a celebrar los días 24 y 25 de enero el PP catalán se va a centrar en explicar la utilidad de voto a este partido en Cataluña.

Esa convención será inaugurada por la secretaria general del PP y la clausurará el presidente del Gobierno y del partido.

Etiquetas
stats