Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy afronta hoy el debate sobre la corrupción marcado por la marcha de Mato

Rajoy afronta hoy el debate sobre la corrupción marcado por la marcha de Mato

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece (9.00 horas) hoy ante el pleno del Congreso para desgranar sus medidas contra la corrupción en un debate que estará marcado por la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La ministra presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno tras el auto del juez Pablo Ruz en el que se dice que fue “partícipe a título lucrativo” de los delitos de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gürtel.

Rajoy va a dar cuenta de los dos proyectos de ley con medidas de regeneración, el de control financiero de los partidos y el que regula el ejercicio de los altos cargos, que el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre.

PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG van a pedir la devolución de estos proyectos legislativos, a través de sendas enmiendas a la totalidad, al considerar que el PP no tiene credibilidad para defenderlos y las medidas que recoge son insuficientes.

El pleno monográfico llega después de varias semanas en las que los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Rajoy ante el aumento de casos de corrupción y después de que el PSOE rechazara firmar un pacto con el PP en esta materia cuando ya tenían negociadas diversas medidas.

Se espera que Rajoy explique medidas sobre las que ya ha dado algunas pinceladas, como los mecanismos para recuperar el dinero defraudado por parte de los corruptos, la suspensión de todo cargo público al que se le abra juicio oral o el control parlamentario del indulto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dará a conocer, con ánimo constructivo, las iniciativas que su partido ha ido detallando en las últimas semanas, si bien será crítico con la tardanza con la que el Gobierno va a poner en marcha actuaciones que aprobó hace casi un año.

Etiquetas
stats