eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy y el ministro japonés analizan la economía y la colaboración en América Latina

- PUBLICIDAD -
Rajoy y el ministro japonés analizan la economía y la colaboración en América Latina

Rajoy y el ministro japonés analizan la economía y la colaboración en América Latina

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, han analizado hoy en una reunión la actual situación económica y la colaboración de ambos países en América Latina, en una visita en la que se ha acordado fortalecer las consultas políticas a todos los niveles.

Kishida, de visita oficial en España, también ha sido recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Juan Carlos.

Rajoy y Kishida, que ayer se reunió con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han repasado algunos de los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos en el viaje que el presidente del Gobierno hizo a Japón en octubre.

La visita del ministro nipón se encuadra dentro del relanzamiento de las relaciones bilaterales que se acometió a principios de 2013, aprovechando la conmemoración del Año Dual España-Japón, que celebra los 400 años de relaciones entre los dos países.

La intensificación de los contactos de alto nivel es una de las consecuencias de ese relanzamiento. Así, García-Margallo viajó a Japón en febrero de 2013, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, en mayo del mismo año.

En junio, visitó Madrid el príncipe heredero Naruhito y a principios de octubre fue Mariano Rajoy quien se desplazó a Tokio.

Ayer ambos ministros de Exteriores repasaron la agenda de actos que irán marcando el Año Dual y se analizaron los distintos aspectos de la cooperación bilateral, recogidos en la Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación lanzada por Rajoy en su viaje a Japón, ha informado hoy en una nota de prensa el Ministerio.

Esta nueva asociación España-Japón fija, para los próximos cinco años, las áreas de trabajo prioritarias y las modalidades de contactos entre los dos países, y se trata de "un importante salto cualitativo" en la profundización de las relaciones.

Se acordó organizar una reunión de alto nivel en Tokio antes del verano para abordar bilateralmente los temas de seguridad, en la que podrían participar miembros de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

Los ministros, según Exteriores, acordaron también fortalecer las consultas políticas a todos los niveles, e intensificar el diálogo de las respectivas embajadas en países terceros.

Abordaron asimismo las cuestiones económicas de interés común, principalmente los cambios en la coyuntura económica internacional y en la Eurozona.

García-Margallo transmitió a su interlocutor la importancia de consolidar el crecimiento que los nuevos datos comienzan a mostrar en España y en los países socios, mediante medidas de impacto a nivel europeo y nacional que puedan "actuar de catalizadoras para la creación de empleo", añade el Ministerio.

También en el ámbito económico, los ministros consideraron la importancia de avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre Japón y la Unión Europea, a la vez que analizaron las posibilidades para trabajar conjuntamente en los mercados emergentes de Latinoamérica, que ofrecen oportunidades para el comercio e inversiones internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha