Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy analizará en el Senado su gestión a falta de un año para las generales

Rajoy analizará en el Senado su gestión a falta de un año para las generales

EFE

Madrid —

0

A falta de casi un año para las elecciones generales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará el próximo martes en el Senado su gestión durante los tres primeros años de legislatura y el cumplimiento del programa electoral del Partido Popular.

Será en la primera sesión de control al Ejecutivo del nuevo período de sesiones en el Senado, adonde Rajoy regresará tras su última presencia en la Cámara, el pasado 25 de noviembre, para responder a preguntas del PSOE, la Entesa y Amaiur.

En esta ocasión, el jefe del Ejecutivo estará acompañado de casi todos los miembros de su gabinete, a excepción de los ministros Luis de Guindos, que acudirá a la reunión de ministros de Finanzas del G20, en Estambul, y José Manuel García-Margallo, de viaje oficial a Ucrania con una delegación empresarial.

Por primera vez desde su toma de posesión como senador, el socialista Óscar López se dirigirá directamente al presidente del Gobierno en una sesión de control, ya que sustituirá a la portavoz del PSOE, María Chivite, quien esta semana ha dado a luz a su segundo hijo.

El secretario general del grupo socialista pedirá a Rajoy que “ilustre a la Cámara sobre el 17 por ciento de los compromisos adquiridos en su programa electoral que, según su partido, le resta por cumplir”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró el pasado martes que el PP ha cumplido con el 83 por ciento de los compromisos adquiridos cuando concurrió a las elecciones generales de 2011.

A petición del senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, Rajoy deberá hacer una valoración de su gestión a lo largo de los tres años de legislatura.

El presidente del Gobierno deberá aclarar además si piensa emprender en lo que resta de legislatura alguna iniciativa que pueda comportar una eventual reforma de la Constitución.

Incluidas las tres dirigidas al jefe del Ejecutivo, la oposición formulará un total de 17 preguntas y tres interpelaciones al Gobierno en la sesión de control del martes, entre ellas varias dirigidas a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El socialista Juan Francisco Martínez-Aldama le preguntará sobre los parámetros relacionados con el empleo que han mejorado desde que tomó posesión el Gobierno en diciembre de 2011, mientras que Jordi Guillot, de la Entesa, le pedirá directamente un balance de sus políticas de empleo y seguridad social.

Por su parte, Rut Martínez, del PNV, le interpelará sobre la naturaleza jurídica, el alcance y el fundamento competencial del Programa de Activación para el Empleo, puesto en marcha por su departamento.

El real decreto sobre enseñanzas universitarias, la intervención policial de las comunicaciones sin autorización judicial previa, el uso de las base de Morón de la Frontera (Sevilla) por Estados Unidos, el plan nacional sobre la hepatitis C o las últimas inundaciones son otros asuntos por los que se interesará la oposición en este primer control al Ejecutivo del nuevo período de sesiones.

Etiquetas
stats