Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide a los andaluces que se apunten al “carro” de las políticas del PP

Rajoy pide a los andaluces que se apunten al "carro" de las políticas del PP

EFE

Córdoba —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los andaluces que se apunten al “carro” de las políticas del PP que se han mostrado efectivas, ha dicho, en el Ejecutivo central y en numerosos ayuntamientos y que darían un resultado “magnífico” a esta comunidad.

Rajoy ha clausurado en Córdoba el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas, con un discurso centrado en la recuperación económica, en el papel que en la misma han jugado los ayuntamientos de su partido y en la necesidad del cambio en Andalucía después de más de treinta años de socialismo.

Un cambio más necesario, ha subrayado, tras los últimos “tres años perdidos” en esta comunidad con un gobierno formado por “unos señores” que han estado continuamente “peleándose unos con otros” y que han terminado con la disolución del Parlamento por razones puramente “partidistas”.

Ha vuelto así a reprochar a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su decisión de adelantar los comicios, que responde como en el caso de Cataluña, ha dicho, a intereses “personales” y de partido, pero no a los intereses de los ciudadanos.

Y ha contrapuesto eta actitud con la del “gran” candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, quien, según ha insistido Rajoy, ha ido a Andalucía para “quedarse pase lo que pase” y no aprovechará la comunidad como “trampolín” para conseguir otras pretensiones políticas.

Rajoy también ha pedido que ante las próximas convocatorias electorales los ciudadanos apuesten “por lo serio, por lo sensato y lo razonable” que representa el PP y no hagan caso ni presten atención “a los cantos de sirena”.

Ante unos 1.500 simpatizantes y militantes -según la organización-, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que sus políticas han permitido superar “una crisis descomunal” y ha advertido de que sería “terrible” volver a confiar en quienes dejaron a España al borde de la “quiebra” y del “rescate”.

Cuando llegó al Gobierno, ha dicho, España iba “muy mal”. “Yo lo he pasado muy mal”, ha asegurado Rajoy, quien ha insistido en que “las cosas han cambiado” y España es ya “motor de la recuperación” en Europa.

Ahora, ha insistido, “hay razones para cambiar” en Andalucía, y “las cosas se pueden y se deben hacer mejor” en España comunidad que tiene “potencial para muchísimo más” y que cuenta para ello con Juanma Moreno.

Ha subrayado por otro lado que en estos años el Gobierno que preside “ha intentado estar con Andalucía” y ha ayudado a la Junta a cubrir el déficit, los vencimientos de deuda, el pago a proveedores o el sostenimiento de los servicios públicos, entre otras cosas.

“Lo hemos hecho porque era nuestra obligación y lo hemos hecho a gusto”, ha asegurado.

Por otro lado, y en este acto de presentación de los candidatos municipales, Rajoy ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos gobernados por el PP, que “estuvieron a la altura” y que han ayudado “como nadie” a la recuperación y a “evitar la quiebra” en España.

En este acto, Juanma Moreno ha aprovechado la crisis de los socialistas madrileños para criticar tanto a Susana Díaz como al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Moreno se ha referido a la “guerra permanente y frontal” entre Díaz y Sánchez, quien “ha fulminado a la dirección de su partido en Madrid por ”presuntas sospechas“, pero ”no hace nada“ en Andalucía con la ”corrupción campando a sus anchas“.

En este sentido, Moreno se ha preguntado dónde está la “coherencia en el discurso” de Sánchez y su “autoridad” dentro del PSOE.

Ha recordado que el secretario general socialista aseguró en su momento que donde hubiera un caso de corrupción en el partido no le iban a temblar las piernas“. ”Pues que venga a Andalucía, porque le van a temblar los brazos, las piernas y todo“, ha añadido.

Moreno ha dicho por otra parte que lo que el PP ofrece es un “gobierno estable” para “resolver los graves problemas” de los andaluces y que “dé seguridad”, en lugar de un gobierno “paralizado por guerras y que esté permanentemente en la conspiración y las ambiciones internas”.

Y ha señalado que los andaluces tendrán que decidir entre la opción de la “estabilidad, la centralidad y la integración” que supone su partido y la opción de “los líos, las peleas, el gallinero y el ruido en el que se han convertido muchas fuerzas políticas”.

Todo en un acto en el que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy ha ayudado financieramente a Andalucía estos años “sin mirar el color político” del Ejecutivo autonómico, y lo ha hecho con 20.000 millones de euros.

Etiquetas
stats