Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asiste a la cena de líderes europeos previa a la primera cumbre de 2018

Rajoy asiste a la cena de líderes europeos previa a la primera cumbre de 2018

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa hoy en Bruselas en la cena de una docena de líderes europeos previa a la primera cumbre de la UE este año y en la que de manera informal van a analizar diversas cuestiones de interés para el proyecto comunitario.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Bruselas en el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó desde Madrid, Rajoy se trasladó directamente hasta el castillo de Val Duchesse, en Bruselas, el lugar elegido para este encuentro por su anfitrión, el primer ministro belga, Charles Michel.

A la cena asisten, además de Michel y Rajoy, los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Irlanda, Bulgaria, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo y Polonia y Portugal.

No hay una agenda cerrada de la reunión y los asistentes a ella intercambiarán puntos de vista sobre algunos asuntos que debatirán también mañana en la cumbre informal con el resto de líderes europeos, así como otras cuestiones que consideren de interés.

En el Consejo Europeo de mañana se empezará a hablar del presupuesto comunitario a partir de 2021 y se abordarán asuntos como el proceso de elección del próximo presidente de la Comisión Europea (CE) y la composición del Parlamento Europeo (PE) tras el “brexit” o ruptura británica con el bloque comunitaria, prevista para fines de marzo de 2019.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, defenderá que el próximo marco financiero plurianual de la UE debe contribuir a una Europa más fuerte e integrada.

Con el objetivo de promover el crecimiento y la creación de empleo, España defiende la necesidad de una política de cohesión y una política agrícola común fuertes, así como la importancia de contar con un mercado interior integrado y eficiente.

Estas políticas recalca el Gobierno español que atienden a las necesidades de los ciudadanos, contribuyen a su bienestar y aportan gran valor añadido al proyecto europeo.

De la misma forma, defiende que el próximo presupuesto comunitario preste especial atención a áreas críticas para la competitividad europea como la investigación y el desarrollo, la educación, la formación e infraestructuras europeas de transporte y energía.

Antes de participar mañana en la cumbre europea, Rajoy asistirá a la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Sahel que se celebrará en la sede de la Comisión Europea.

Esta conferencia tiene como objetivo alcanzar el compromiso de la comunidad internacional con la estabilización de la región garantizando a la vez seguridad y desarrollo.

A esta cita asistirán todos los estados miembros de la Unión Europea, representantes de siete organizaciones Internacionales y de 20 países no pertenecientes a la UE además de los cinco que conforman la iniciativa (Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Niger, denominados G5 Sahel).

En materia de seguridad se espera conseguir los recursos necesarios para hacer operativa la iniciativa Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

España asegura que es uno de los países europeos más implicados en la zona y se prevé que Rajoy anuncie nuevas medidas de apoyo tanto en materia de seguridad como de desarrollo.

Etiquetas
stats