Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy asistirá hoy en Bruselas a su posible última cumbre en funciones

Rajoy asistirá mañana en Bruselas a su posible última cumbre en funciones

EFE

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Bruselas para participar en la que podría ser su última cumbre de la Unión Europea como jefe del Ejecutivo en funciones y en la que se abordará, entre otros asuntos, el problema de la inmigración ilegal.

A la espera de que el PSOE desvele si mediante una abstención permitirá la próxima semana su investidura, Rajoy comentará previsiblemente con algunos otros líderes de la UE la situación política en España.

Eso lo hará en los márgenes de la cumbre, porque en sus sesiones se abordarán asuntos como el problema migratorio, el acuerdo comercial de la UE con Canadá y la relación con Rusia.

En materia migratoria, el jefe del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo, reiterará la necesidad de reforzar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal poniendo como ejemplo la política al respecto que ha desarrollado España.

En la carta de invitación a la cumbre enviada por el presidente del Consejo, Donald Tusk, a Rajoy y al resto de líderes europeos, destacaba la reducción en la afluencia de inmigrantes y el incremento del apoyo de las instituciones de la UE a los países de los que proceden los inmigrantes ilegales.

Así, la Comisión Europea ha suscrito acuerdos migratorios con Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía.

En su comparecencia ayer ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la cumbre que empieza hoy en Bruselas, el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, destacó la importancia de continuar trabajando para aplicar un marco de asociación con el fin de cooperar con cada uno de los países de origen o de tránsito, empezando por los de África.

Explicó que ésta ha sido la lógica mantenida siempre por España, ya que se considera que sin una buena cooperación es imposible abordar todos los aspectos del fenómeno.

Eguidazu recordó que el Consejo Europeo solicitará a los jefes de Estado y de Gobierno intensificar sus esfuerzos ante los programas de reasentamiento de refugiados.

En este contexto, explicó que aunque las cifras aún son bajas, España ha procedido a la reubicación de 396 personas, 346 desde Grecia y 50 desde Italia.

Asimismo, recordó que en el último Consejo de Asuntos de Justicia e Interior de la UE, España anunció un compromiso de 500 reubicaciones adicionales, 400 desde Grecia y 100 desde Italia.

Respecto a la reubicación de menores no acompañados, España ha aprobado un primer contingente de 24 plazas para trasladados desde Grecia, lo que hace que se sitúe en el quinto lugar por número de reubicaciones comprometidas.

Por lo que se refiere a reasentamiento, España ya ha procedido a hacerlo efectivo para 279 personas, y según explicó Eguidazu, se han recibido expedientes para reasentar a 200 personas más desde Turquía y próximamente se reasentarán 375 adicionales desde Líbano.

“Con ello se habrá cumplido el compromiso asumido por nuestro país de reasentar a 854 personas en 2016. Es evidente que estas cifras están todavía lejos de las comprometidas y, por tanto, no podemos estar satisfechos con las mismas, pero se están haciendo esfuerzos para avanzar en el logro de los objetivos fijados”, señaló ante la comisión de Exteriores.

En la cita de la capital belga, Rajoy apoyará asimismo la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá y que de momento no ha conseguido el apoyo unánime de los socios europeos por el veto que mantiene la región belga de Valonia y que impide al Gobierno de este país darle su visto bueno.

A diferencia de otras ocasiones, el presidente del Gobierno acudirá directamente a la cumbre y no participará en la reunión previa de líderes del Partido Popular Europeo, que esta vez se ha convocado en Maastricht.

Etiquetas
stats