eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy afirma que buscará pactos con quienes defiendan el orden constitucional

- PUBLICIDAD -
Rajoy afirma que buscará pactos con quienes defiendan el orden constitucional

Rajoy afirma que buscará pactos con quienes defiendan el orden constitucional

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que buscará el acuerdo para un "gobierno estable" con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional, así como el papel de españa en la UE y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy no ha querido decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y Ciudadanos -"yo no he mencionado a ninguna fuerza política", ha dicho- pero ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' varias "certidumbres" sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.

Los españoles, ha apuntado el presidente, expresaron ayer su voluntad y ahora les toca a los políticos "gestionar con responsabilidad y con sentido de Estado".

Además ha considerado que la fragmentación del nuevo Parlamento no puede ser un "elemento de parálisis, bloqueo o inacción", porque sería "enormemente negativo para los intereses generales de todos".

"España no puede permitirse un periodo de indefinición política que dé al traste con los avances conseguidos en estos dos años", ha señalado.

Y por eso ha insistido en que abordará el diálogo con los demás partidos "con generosidad, amplitud de miras y la vista puesta en el interés general de España". "Es lo único que me importa", ha añadido.

"Haré lo que pueda", ha insistido el presidente en esta comparecencia en la que no ha confirmado cuándo comenzarán las conversaciones con los demás partidos, que en su opinión deben llevarse con discreción y prudencia y andando "con cuidado con lo que se afirma para no tener que arrepentirse".

Además, a la pregunta de si en sus conversaciones con otros partidos hablará con dirigentes con los que se entiende mejor en lugar de con los líderes, Rajoy ha dicho que cuando vaya a iniciar las conversaciones no piensa llamar a "un amigo que tenga en Pontevedra", sino que respetará las "reglas básicas" y lo hará con los interlocutores que decidan los otros partidos.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha advertido de lo que reclama Europa al futuro Gobierno español, y es "que se cumplan los acuerdos de la Unión Europea" y que no "venga nadie" diciendo que se va a "saltar las reglas", porque eso sería terrible.

Europa "necesita seguridad", ha añadido el jefe del Ejecutivo en esta comparecencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha