Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy no cambiará el déficit de las comunidades pero valora su esfuerzo “patriótico”

Rajoy no cambiará el déficit de las comunidades pero valora su esfuerzo "patriótico"

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado hoy el “esfuerzo patriótico” de las autonomías en la lucha contra el déficit público, pero ha afirmado que actualmente “no sería un buen mensaje” plantear una modificación de los criterios establecidos “ni para los mercados ni para nadie en el mundo”.

Rajoy se ha expresado así en la sesión de control del Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si piensa flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas en 2013, establecido en el 0,7 % del PIB.

Ha recordado que se trata de un compromiso que hay que cumplir dentro del procedimiento de déficit que España planteó a la Unión Europea y que ya todas las CCAA -excepto tres que han celebrado elecciones autonómicas en las últimas fechas- han presentado sus presupuestos con un objetivo de déficit público para 2013 del 0,7 %.

El presidente del Gobierno ha señalado que este “esfuerzo” se debe hacer “entre todos” y ha apostillado: “A día de hoy no sería un buen mensaje plantear una modificación de estos criterios ni para los mercados ni para nadie en el mundo puesto que nuestra financiación depende fundamentalmente de ellos”.

Rajoy ha valorado ese “esfuerzo patriótico” de las comunidades para reducir el déficit al 0,7 % del PIB para este año y ha destacado que sabe lo difícil que es porque el Gobierno también lo está llevando a cabo en la Administración General del Estado.

Ha subrayado que el Ejecutivo ayuda además a las autonomías que no pueden financiar ese déficit y que acuden a los mercados para cubrir su deuda y su déficit “en condiciones ventajosas” para ellas, además de las ayudas en materia de anticipos, entregas a cuenta o devolución de liquidaciones “sin coste financiero alguno”.

“Si las cosas cambian, que de momento no han cambiado, será el momento de hablar porque estaremos en un escenario diferente”, ha añadido Rajoy.

Sánchez Llibre ha considerado que este “no es el camino” y ha opinado que todas las administraciones públicas deben trabajar en la misma dirección o “difícilmente” se saldrá de esta situación.

Por ello ha pedido a Rajoy un “cambio de actitud radical” para buscar “el camino de la sensatez y el diálogo”.

El diputado de CiU ha reclamado que se flexibilice el déficit para no “asfixiar” a las CCAA y que se las dé “oxígeno” para que puedan prestar los servicios de sanidad, educación y servicios sociales con la “máxima calidad y garantía”.

Para Sánchez Llibre, “no es justo” que en 2013 el Gobierno haya incrementado el déficit en un 14 % para la Administración General del Estado y a la vez “imponga” una reducción para las CCAA “en más de un 50 %, pasando del 1,5 % al 0,7 %”.

Tampoco es justo, a su juicio, que se hayan incrementado los impuestos y se vayan a recaudar en 2012 y 2013 más de 40.000 millones de euros y nada vaya destinado a las CCAA.

Etiquetas
stats