Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se cierra a un referéndum: “Sería una losa que quedaría en mi cabeza”

Rajoy alerta de que el voto a C's "no es útil para parar a los extremistas"

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha cerrado la puerta a autorizar un referéndum en Cataluña porque “sería para mí una losa que quedaría en mi cabeza el resto de mis días”.

En declaraciones a 8TV, Rajoy ha alegado que un referéndum de autodeterminación en Cataluña sería “absolutamente ilegal” porque “liquidaría” la Constitución, que otorga la “soberanía nacional” al pueblo español.

Según Rajoy, “es imposible encontrar a un presidente de gobierno en el mundo que esté dispuesto a aceptar que su país se rompa”.

“A mí nadie me ha elegido presidente del Gobierno para eso y yo, francamente, no podría hacerlo de ninguna de las maneras, sería para mí una losa que quedaría en mi cabeza el resto de mis días”, ha dicho.

Para subrayar que procesos como el Brexit o “la ruptura de algún país de la Unión Europea irían contra el signo de los tiempos”, ha aportado una reflexión personal: “Es posible que dentro de muchísimos años el mundo sea un país”.

Rajoy ha ofrecido abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque no se ha mostrado partidario ni de modificar el modelo singular de financiación del País Vasco y de Navarra ni de “generalizarlo” para otros territorios.

Tras las elecciones del domingo ha explicado que volverá a plantear “una gran coalición” entre PP y PSOE.

Sobre el anunciado veto de Ciudadanos a su investidura, ha recordado que tras el 20D “tampoco sus votos eran necesarios” para configurar un acuerdo de gobierno entre PP y PSOE.

“Los vetos son la negación de la política”, ha denunciado Rajoy, que aun así no ha descartado añadir a Albert Rivera a la “gran coalición”: “Si él quiere, es bueno sumar”, ha dicho.

“Nos sentaremos todos y vamos a ver si somos todos razonables”, ha afirmado Rajoy, convencido de que “sería un disparate volver a celebrar unas elecciones”.

Etiquetas
stats