eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice que Mas no le habló de cifras de déficit y pide a las CCAA que no se tiren "los trastos a la cabeza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de "números" en su reunión del pasado viernes en Barcelona, centrada en el déficit para 2013, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en este debate "generosidad" y "altura de miras" en vez de plantear batalla. "No tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros que es algo, como ha acreditado la historia, que no sirve absolutamente para nada".

- PUBLICIDAD -

Así se ha manifestado Rajoy en rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro portugués Manuel Passos Coelho tras la cumbre hispano lusa celebrada hoy.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que el déficit de las comunidades autónomas en 2013 centró el encuentro el pasado viernes en Barcelona con Mas, pero ha asegurado que el dirigente catalán no le habló "de números" porque tampoco hubiera tenido "sentido" ni él le hubiera podido dar una respuesta.

Como ya hiciera hace unos días en el Senado, el presidente ha recordado que el déficit en el que puede incurrir España este año no está confirmado y que las instituciones europeas no lo harán hasta finales de mayo y principios de junio.

Una vez que se apruebe un déficit del 6,3 para el conjunto del país, se confirmará el 1,2 por ciento para el conjunto de las comunidades que ha propuesto Hacienda y se podrá aprobar oficialmente el dato en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este foro se estudia además la posibilidad de establecer déficits diferentes para cada comunidad, un grupo de trabajo que no ha llegado aún a conclusiones.

Rajoy ha insistido en que será en el CPFF donde se cierren las cifras definitivas y aunque ha recordado que el Gobierno tiene "la última palabra" en este foro, ha apostado por el consenso. "Nos gustaría llegar a un acuerdo, porque siempre es mejor", ha admitido.

Para ello, el presidente ha vuelto a pedir sensatez, sentido común, altura de miras, generosidad", entre otras cosas, ha dicho, porque cumplir el déficit es "un objetivo de todos". "Espero que tengamos todos la inteligencia y la grandeza suficiente para acordar una cosa que es de todos y nos concierne a todos", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha