Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy buscará hoy la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista catalán

Rajoy buscará hoy la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, buscará este miércoles en Moncloa la complicidad de la patronal y los sindicatos ante el desafío independentista que se ha abierto en Cataluña tras la resolución promovida por Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.

En concreto, Rajoy tiene previsto recibir al secretario general de UGT, Cándido Méndez; al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; al presidente de la CEOE, Joan Rosell; y al presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, un encuentro que se enmarca dentro de la ronda de contactos que inició la semana pasada para tratar la situación de Cataluña.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido una de las principales interlocutoras para cerrar esta reunión, que se celebrará a las 18.00 horas en Moncloa. Está previsto que después comparezcan por un lado los sindicatos y por otro la patronal.

Por lo pronto, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha avanzado que aconsejará a Rajoy que evite el frentismo contraponiendo un acuerdo constitucionalista a los independentistas y para que no acuda a los tribunales a tratar de atajar la crisis catalana por la vía judicial.

RAJOY: MANO TENDIDA AL DIÁLOGO DENTRO DE LA LEY

El objetivo de estas reuniones las distintas fuerzas políticas y los agentes sociales es encontrar “sintonías” ante el desafío soberanista. El propio Rajoy aseguró este martes que cuenta con “todos” para defender la unidad frente al chantaje separatista“. ”Mi mano sigue tendida al diálogo en el marco de la ley“, aseguró también Rajoy en su cuenta de Twitter tras entrevistarse este martes con el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.

Rajoy inició estos contactos el miércoles pasado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le siguieron otros con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU), Josep Antoni Duran i Lleida (Unió) y Andrés Herzog (UPyD).

SEGUIR LAS CONVERSACIONES

El presidente del Gobierno se ha comprometido en esas reuniones a mantener informadas a las distintas fuerzas de cualquier paso que dé el Gobierno ante el problema catalán.

Este martes Duran i Lleida reveló que Rajoy realizará una nueva ronda de consultas antes de actuar si el Parlamento de Cataluña aprueba una declaración unilateral de independencia derivada de la propuesta de resolución presentada por Junt pel Sí y la CUP.

Ante la posibilidad de que, a raíz de esta ronda de contactos, el Gobierno impulse un pacto o documento, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press no descartan de plano esa posibilidad pero admiten que es muy difícil que se lleve a cabo, sobre todo porque pactar un documento de ese tipo pondría encima de la mesa más discordias que consensos.

Etiquetas
stats