Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se compromete con Puig a que los 1.380 millones del FLA lleguen pronto

Puig respalda a Rajoy en favor de la unidad y la legalidad pero pide diálogo

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a que los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar el déficit acumulado de 2014 lleguen a la Comunitat Valenciana “en el menor plazo posible”.

Así lo ha señalado Puig en su comparecencia ante los periodistas tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, un encuentro que ha durado una hora y cuarto y del que ha salido “moderadamente satisfecho”, pues ha habido un “diálogo franco”.

Además, Puig ha resaltado que ha constatado un “nivel alto de coincidencia” en la necesidad de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica y que se acabe con la infrafinanciación de los valencianos, y le ha pedido un fondo transitorio para igualar a las comunidades financiadas por debajo de la media.

“Que hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación, de alguna manera se suture la herida de infrafinanciación. Eso se puede y se debería hacer”, ha añadido Puig.

Sobre el “barco de la esperanza” para traer a la Comunitat Valenciana a 1.200 refugiados sirios, Puig ha señalado que el presidente se ha comprometido a que “pueda ser posible”, y por ello se van a mantener contactos con la vicepresidenta del Gobierno para poder avanzar en esta cuestión.

Puig ha señalado que lo más urgente de aquí a final de año es que la Comunitat reciba el FLA que desde julio está esperando la autorización del Ministerio de Hacienda para financiar la desviación del déficit de 2014, lo que pone en una “situación límite” a la tesorería de la Generalitat.

El president ha incidido además en la necesidad de un mecanismo transitorio para cumplir con la Constitución y la LOFCA, ya que la infrafinanciación ha llevado a hacer unos Presupuestos autonómicos para 2016 en los que faltan 1.300 millones de euros de ingresos, y ha opinado que no debe haber problema para que haya una asignación provisional.

Preguntado sobre si la Generalitat recurrirá a la vía judicial para recibir más financiación, ha insistido en que “jamás” van a descartar “ninguna vía” que lleve a la igualdad, al equilibrio y la equidad entre españoles y, aunque priman el diálogo, si no hay acuerdo por la vía política, llegarán donde “haga falta”.

También ha pedido que se empiece a hablar ya de la compensación por la deuda histórica, que ha supuesto en la última década un desfase de más de 13.000 millones de euros, porque es “de justicia”, y mientras tanto el autogobierno de los valencianos está “atado de pies y manos”.

Sobre la reforma del modelo de financiación, el president ha reconocido que no hay “tiempo efectivo” para acometer ahora una reforma en profundidad, pero ha pedido que no se pierda “un minuto más” en los trabajos previos hacia un modelo en el que se hable “de toda la tarta” y no suponga una “batalla” entre territorios.

Etiquetas
stats