Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se compromete a informar “paso a paso” de su estrategia en Cataluña

El Gobierno ve vulneración flagrante de derechos en decisión del Parlament

EFE

Madrid —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adquirido el compromiso con los representantes de los partidos a quienes ha recibido estos días en el Palacio de la Moncloa de ir informándoles “paso a paso” de las decisiones del Ejecutivo en esa estrategia para frenar el desafío independentista en Cataluña.

Así lo ha destacado antes de presidir en la sede del Instituto Cervantes la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015 la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que la ronda de contactos abierta por el presidente “ha sido buena” y “ha fortalecido la defensa de la soberanía nacional, la unidad y la igualdad de los españoles”, y el respeto a la legalidad.

Tras estas reuniones, y con independencia de las posiciones o los matices y diferencias entre unos y otros, Rajoy se ha comprometido a coordinar esa estrategia y a mantener un diálogo fluido y una interlocución constante con los distintos partidos, a los que irá consultando e informando de todas las decisiones que adopte y de “cada uno de los pasos que el Gobierno pueda dar”, según ha asegurado la número dos del Ejecutivo.

En cualquier caso, sí ha garantizado que todas las decisiones del Gobierno estarán inspiradas por “una máxima fundamental”: “la legalidad, pero también la prudencia y la proporcionalidad que ha de mediar en toda actuaciones del Estado”.

“Nuestro compromiso es informar a todos aquellos que han manifestado su voluntad de trabajar juntos en la defensa de la unidad, la igualdad, la legalidad y las libertades públicas de todos los catalanes, que se están menoscabando”, ha recalcado.

Saénz de Santamaría ha considerado que estos encuentros de Rajoy han puesto de manifiesto que prácticamente todos coinciden en ese respeto a la legalidad y la soberanía nacional y ha recordado que Rajoy mantendrá también mañana varias reuniones con los agentes sociales porque el asunto “compete no sólo a los partidos, sino también a la sociedad civil”.

“El compromiso del Gobierno es muy claro, ir analizando paso a paso, ir informando de cada uno de los pasos e ir coordinando esa estrategia para poner de manifiesto que lo que hoy se está produciendo es una vulneración de derechos fundamentales y las libertades públicas”, ha insistido.

Por último, ha puesto en valor todo el trabajo que ha costado en España esa lucha por las libertades públicas y el respeto a los derechos de los ciudadanos. “Hubo un tiempo en que en España no había libertades políticas y me resulta muy duro que ahora se estén vulnerando en Cataluña las libertades políticas”, ha concluido.

Etiquetas
stats