Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy confirma que no preguntó a Trump por México y evita decir si le pidió más gasto militar

El presidente de EEUU, Donald Trump.

Irene Castro

Mariano Rajoy confirma que no preguntó a Donald Trump por las polémicas medidas que ha impuesto en el comienzo de su mandato, como la orden de construir un muro en México. En su respuesta a Antonio Hernando en la sesión de control, ha enumerado una serie de temas que abordó en su conversación telefónica con el presidente de EEUU, entre los que no estaba la relación con el país fronterizo en el que quiere levantar un muro.

“Le trasladé mi visión de la economía española, del Brexit, sobre el futuro de las relaciones comerciales y económicas, le dije que tenemos buenas relaciones bilaterales y la necesidad de cooperar” en seguridad y lucha contra el terrorismo, se ha limitado a responder Rajoy, que ha puesto en valor la necesidad de llevarse bien con EEUU.

“España y EEUU somos socios estratégicos y aliados, compartimos valores, tenemos intereses comunes y quiero tener con Trump la misma relación que he tenido con Obama”, ha expresado Rajoy. “En las relaciones internacionales conviene incidir más en aquello en lo que se está de acuerdo que con lo que se está en desacuerdo -ha agregado-. Esa va a ser mi posición cuando entienda que algo afecta a los intereses de los españoles”. El presidente ha subrayado que su prioridad será llevarse “bien con amigos y aliados”.

A pesar de que la pregunta de Hernando se interesaba específicamente por si Trump le pidió que “aumente su contribución a la OTAN” -una exigencia que Moncloa omitió en su comunicado, pero que sí figuraba en el difundido por la Casa Blanca-, Rajoy ha evitado responder.

Hernando le ha recriminado que no sea “portavoz” de las preocupaciones de los españoles y que se ponga “al servicio de Trump”. “Jamás una presunta razón de Estado puede ser la excusa para no defender los derechos humanos”, ha dicho el portavoz socialista, que ha asegurado que al PSOE le “avergüenza su actuación”.

“No me preocupa en exceso su intervencion -le ha contestado Rajoy-. Sé, me consta y estoy convencido de que si estuvieran en el gobierno habrían hecho exactamente lo mismo”.

Etiquetas
stats