eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy defiende un "trabajo conjunto" con las CCAA y la cohesión territorial

- PUBLICIDAD -
Rajoy dice que "las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos"

Rajoy dice que "las cosas no son blancas o negras, hay otros tonos"

Un día después del anuncio de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abundó durante el discurso de clausura de un acto político de su partido en Ourense en la necesidad de un "trabajo conjunto" con las autonomías, e hizo una defensa de la Constitución y la cohesión territorial y social "entre personas y territorios".

Sin aludir en ningún momento de forma expresa a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña ni a la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el pacto fiscal el pasado jueves, un contundente Rajoy recalcó que "la solidaridad es uno de los principios más importantes que animan a las fuerzas políticas", un comentario seguido de efusivos aplausos por parte de un abarrotado auditorio.

En esta precampaña de las elecciones gallegas, en la que el máximo responsable del PP ofreció este sábado un discurso que coincidió en horario con el pronunciado por el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo en A Coruña, donde presentó las listas de esa provincia, Rajoy apuntó que las comunidades han sido "muy importantes" y "útiles".

Aseguró que han proporcionado "una mejora de los servicios públicos y han atendido a la gente", aunque, matizó, "también tienen sus problemas, al igual que el Estado" y, precisamente por esta razón, comentó que "en estos momentos tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España", en referencia a los ajustes obligados por la situación de crisis económica.

"Lo que toca hoy es que trabajen juntos Gobierno y comunidades para conseguir la recuperación económica", enfatizó, porque esta fórmula "resuelve los problemas de todos, primero de la gente que quiere trabajar y no puede, segundo de las administraciones públicas" y, en consecuencia, el tercero, "de los ciudadanos" en general.

"Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a quedar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", puntualizó, pero no añadió nombres propios a esta apreciación.

Sí puso nombre, en cambio, a la comunidad que "ha capeado la crisis mejor que nadie", Galicia, "y ha sido así -precisó- porque Feijóo empezó a actuar mientras otros no se habían enterado de la que se nos venía encima".

Subrayó que Galicia es la autonomía "con menos déficit" y que no se ha adherido al plan de pago a proveedores, y encontró la explicación en que "el gobierno de Feijóo" ha pagado "siempre", demostración "inequívoca de un buen gobierno".

Así, resaltó que fruto de esta gestión "se han empezado a ver los primeros frutos", como la contratación a los astilleros Navantia -público- y Barreras -privado- de dos buques hotel para Petróleos Mexicanos (Pemex), anunciada el pasado miércoles, así como la base logística para toda Europa que la cuarta petrolera del mundo instalará en el puerto exterior de Punta Langosteira (A Coruña).

Rajoy contrapuso, por tanto, "la oferta seria" de Núñez Feijóo, "que ha sabido trabajar pensando a medio y a largo plazo", a "lo otro" -los rivales del PP el 21-O-, la suma "que en realidad es la resta de mil partidos mal avenidos y producto de las escisiones de unos y otros".

"Galicia ha sido pionera en la lucha contra la crisis y será pionera en salir de la crisis" con un gobierno del PP, manifestó Rajoy, que se comprometió a hallar soluciones para el sector lácteo y el tax lease, el sistema de bonificaciones fiscales que necesitan los astilleros para contratar grandes buques en la Unión Europea (UE).

El presidente provincial del PPdeG en Ourense y responsable de la Diputación, Manuel Baltar, que abrió este acto, destacó el sentimiento "autonomista" de Rajoy y le garantizó que el 21 de octubre verá una "sólida y renovada" mayoría absoluta, "porque te lo mereces", suscribió.

El cabeza de lista de los populares ourensanos, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, computó únicamente "dos alternativas" en esta cita con las urnas, "una que es apostar por el PP, un proyecto unido" y, otra, "optar por los experimentos", un "pentapartito sin proyecto" encabezado por el aspirante socialista, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez.

Vázquez Abad valoró la inteligente gestión de Núñez Feijóo para que Galicia sea hoy la comunidad "más solvente de España" con una estructura "saneada" e indicó que el PP "es el único partido capaz de colocar a Galicia en la senda de la prosperidad".

Por ello, hizo un llamamiento a los militantes y simpatizantes, "tenemos una misión importante, ser la voz de Ourense para contribuir al futuro crecimiento del conjunto de Galicia y de España".

Rajoy también pidió a la militancia de Ourense que "haga el mismo esfuerzo que en otras convocatorias" para que el PPdeG este 21-O salga triunfante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha