eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy, a favor de consultas en ayuntamientos pero con control del Gobierno

- PUBLICIDAD -
Rajoy al PSOE: Decir que en España hay problema para manifestarse es una broma

Rajoy al PSOE: Decir que en España hay problema para manifestarse es una broma

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy ser partidario de que los ayuntamientos puedan consultar a los ciudadanos en cuestiones de su ámbito, pero también de que exista "un mínimo control de la legalidad" y de que haya "autorización del Ejecutivo, que es lo que dice la legislación".

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre si cree que los ayuntamientos deben tener capacidad para consultar libremente al conjunto de sus ciudadanos en cuestiones que afectan a su propio ámbito.

Esteban ha dicho que "es hora de que los ayuntamientos dejen de ser menores de edad" y se modifique la legislación para que puedan "preguntar libremente" a los vecinos sobre cuestiones que afectan a su propio ámbito adaptándose así a los estándares europeos, sin necesidad de tener que ser autorizado por el Ejecutivo.

Rajoy ha explicado que el Gobierno no tiene capacidad para tomar decisiones discrecionales sino que se trata de "un acto reglado", es decir "un control de la legalidad que parece muy razonable".

"Si se trata de un problema municipal el Gobierno siempre los ha autorizado", ha destacado, antes de recordar que concretamente en el País Vasco desde 2010 se han aceptado seis consultas y se han rechazado cinco porque "no eran competencia del ayuntamiento".

Ha insistido en que el Gobierno no tiene ninguna capacidad de decisión sino de "controlar la legalidad". "Es bueno que las instituciones ajustemos los comportamientos a la ley", ha añadido.

Aitor Esteban ha lamentado que desde la Transición haya "un miedo muy grande a la democracia directa". "No hablamos de referéndum de independencia ni soberanía, es preguntar a los vecinos sobre asuntos municipales, por ejemplo urbanísticos", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha