Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy contacta con sus 'barones' en un momento en el que algunos plantean marcharse

Rajoy contacta con sus 'barones' en un momento en el que algunos plantean marcharse

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto una ronda de contactos con sus 'barones' territoriales tras el retroceso electoral que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales, en un momento en que algunos dirigentes reclaman cambios y tomar nota del rechazo a la marca PP que se ha visualizado en los comicios e incluso hay quien está ya programando su salida.

Así, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha abierto este martes la puerta a no presentarse a la investidura. “No se puede descartar”, ha dicho, para añadir que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones. Estas palabras no han sentado nada bien entre algunos cargo del PP de CyL porque creen que da munición a la oposición y le sitúa en una posición de debilidad.

El resultado electoral provocará en los próximos meses cambios de caras en los feudos históricos del PP. En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tiene previsto dejar la presidencia del PPCV en el congreso regional que se celebrará a principios de 2016. La presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, no seguirá como jefa de la oposición en el Parlamento autonómico pero mantendrá las riendas del PP aragonés hasta el congreso del próximo año, según fuentes cercanas a la dirigente 'popular'.

MOMENTO DE LA CALMA Y DE ANALIZAR

A seis meses de las elecciones generales, fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que hay que evitar a toda costa una fuga de destacados dirigentes que podría restar más apoyos al PP. Por eso, insisten en que tanto el congreso nacional del partido como los congresos regionales deben celebrarse en 2016, una vez que la “tormenta haya pasado”.

Fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo han señalado que esas conversaciones con los 'barones' han ido “muy bien” y Rajoy les ha trasladado que ahora es el momento de mantener la calma y analizar con detalle y de forma minuciosa los resultados que ha obtenido el PP en cada territorio para estudiar los fallos.

También la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha en funciones, María Dolores de Cospedal, está hablando con distintos dirigentes territoriales, según fuentes 'populares'. Ante el Comité Ejecutivo del PP celebrado este lunes ya aseguró que se ponía a trabajar y que no era tiempo de “lamentaciones”.

PARA MOVERSE HAY QUE SABER HACIA DONDE MOVERSE

Desde los feudos del PP se piden cambios y hacer más autocrítica para coger impulso para las generales. Ya lo plantearon este lunes algunos 'barones' ante el Comité Ejecutivo del PP celebrado en la sede de la formación en Madrid. Así, Rudi dijo que se ha producido un rechazo a la marca PP que demuestra que hay que hacer las cosas de manera distinta. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, también tuvo un tono crítico sin tapujos advirtiendo de que sólo se mejora “aprendiendo y asumiendo errores”.

Fabra también se mostró bastante crítico hablando de que es necesario un cambio “de comportamientos y actitudes”; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pidió también “tomar nota” y ser capaces de reaccionar; y el presidente de la Xunta de Galicia, Albert Núñez Feijóo, dijo que el PP necesita entender mejor qué le piden los ciudadanos y acercar “más y mejor” las políticas y los mensajes.

Fuentes del Ejecutivo consideran que hay que hacer una “digestión” de los resultados electorales y ver en cada territorio qué es lo que ha fallado. Ante las peticiones de cambios en la estructura del partido que demandan algunos cargos, señalan que toca analizar con detalle porque para moverse hay que saber primero hacia donde moverse. Según estas fuentes próximas a Rajoy, moverse por moverse no tiene ningún sentido.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha señalado este martes que observa “mucha tranquilidad” en el partido y ha añadido que ahora tienen por delante tres “tareas fundamentales”: analizar pueblo a pueblo los resultados, ocuparse de los pactos postelectorales y “el enfoque” que van a dar en las elecciones generales.

“La administración de los tiempos de estas tres etapas le corresponde al presidente del partido”, ha advertido Arenas. Rajoy está inmerso ahora en los contactos con los suyos y no se plantea hablar con los líderes de la oposición. Así, no ha mantenido hasta ahora ningún contacto con Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos) por entender que éste no es el momento, han indicado fuentes próximas al presidente del Gobierno.

RAJOY NO ESTÁ MOLESTO CON HERRERA

Una de las personas con las que Rajoy ha charlado este martes es el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esa conversación se ha producido después de que el último le haya recomendado que mirarse “al espejo” antes de decidir si debe volver a presentarse como candidato del PP a las elecciones generales de finales de año, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Las mismas fuentes han restado importancia a las palabras del veterano dirigente de Castilla y León, que guarda una estrecha amistad con Rajoy. De hecho, creen que hay que leer todas las declaraciones de Herrera y no solo la parte relativa al “espejo”, que es la que ha tenido más repercusión en los medios de comunicación.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que la conversación entre ambos se ha desarrollado en un buen tono y han destacado que el presidente del Gobierno no está “molesto” con esa manifestaciones de Herrera.

Aparte de aconsejar a Rajoy mirarse en el “espejo”, Herrera ha dicho en una entrevista radiofónica que no quiso estar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP porque prefiere analizar las cosas en la distancia; ha calificado de “ejemplo de arrogancia” la actitud del ministro José Manuel Soria con la minería en León; y ha criticado que el PP haya “abusado” del discurso de la recuperación“, entre otras cosas.

Etiquetas
stats