Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve cumplida “justa reivindicación” de España de no ser isla energética

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Raajoy, ha considerado hoy que con los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo Europeo, España va a ver cumplida su “justa reivindicación” de dejar de ser una isla energética porque se van a aumentar sus interconexiones.

Las decisiones en materia energética son las que han llevado a Rajoy a mostrarse muy satisfecho con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que concluyó hoy.

En la conferencia de prensa en la que ha repasado esos acuerdos, ha destacado los que entiende que son especialmente positivos para España.

Entre ellos, el reconocimiento de que las zonas más aisladas del mercado interior de la energía, como la Península Ibérica, tienen dificultades adicionales para cumplir con los objetivos medioambientales.

En consecuencia, se reconoce que para cumplir con los objetivos de renovables de la UE, los Estados podrán fijar su planificación en función de su grado de interconexión.

Además, ha explicado que España obtiene una compensación para hacer frente a los sobrecostes por baja interconexión y que se hará efectiva mediante una mayor asignación de derechos de emisión.

A ello se suma que, por primera vez, se dan pasos concretos para resolver la falta de interconexión de los estados miembros aislados y se cita expresamente a España y Portugal.

Para ello, ha destacado que se involucra directamente a las instituciones europeas porque se reconoce que el aislamiento es un problema común y no bilateral, por lo que la Comisión adoptará medidas urgentes para garantizar una interconexión mínima del 10 por ciento para 2020 y supervisará el proceso.

Del mismo modo, informará regularmente al Consejo Europeo para llegar al objetivo del 15 por ciento de interconexión en 2030.

Asimismo, se impulsan proyectos concretos de interconexión de la Península dando máxima prioridad a los que ya están en marcha (uno de electricidad y otro de gas entre España y Francia) para que se finalicen como muy tarde en 2020.

Rajoy ha destacado que se asume igualmente la estrategia acordada por los gestores de redes de transporte para desarrollar la interconexión de la Península y se insta a su ejecución.

Esa estrategia incluye otros tres nuevos proyectos de interconexión eléctrica entre España y Francia.

Según los acuerdos, se considerarán prioritarios y se ejecutarán con rapidez los proyectos adicionales que sean necesarios para alcanzar la interconexión del 10 por ciento, y respecto a la financiación, España ha pedido a la Comisión que presente propuestas concretas para garantizar esos proyectos.

“Todas estas decisiones colocan la interconexión entre Estados miembros, en particular de la Península Ibérica, en el centro de la política energética europea y la convierten en asunto prioritario para la consecución del mercado interior de la energía. Es la primera vez que sucede y, por tanto, salgo satisfecho”, ha recalcado.

También se ha referido a los beneficios que para España, para la UE y para África tendría la apuesta europea por facilitar que el gas del continente africano que llega a España pueda ser utilizado también por el resto de Europa y disminuir así su dependencia del gas ruso.

Respecto al análisis realizado en el Consejo Europeo sobre la situación económica de la UE, ha destacado la positiva evolución de España en materia de crecimiento y creación de empleo, pero ha constatado que el crecimiento en Europa se está debilitando.

Por ello, ha elogiado que se hayan adoptado medidas para impulsar el empleo y la competitividad y se haya respaldado la iniciativa del nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, de movilizar 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en los tres próximos años.

También ha dicho que se han apoyado los pasos concretos que se están dando para tener identificados proyectos el próximo diciembre.

España ha recordado que está trabajando ya para definir sus proyectos mediante un grupo ministerial encargado de esa labor y desea aprovechar la iniciativa de Juncker para financiar interconexiones energéticas.

El presidente del Gobierno ha destacado igualmente la trascendencia de que la UE haya decidido nombrar al comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stylianides, como coordinador europeo para el Ébola y haya acordado incrementar el esfuerzo financiero de 600 hasta 1.000 millones de euros para ayudar a combatir esa enfermedad.

Rajoy ha aprovechado para agradecer y elogiar la labor del presidente del Consejo, Herman Van Romuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que abandonan estas responsabilidades y a los que ha calificado de “amigos de España”.

Etiquetas
stats