eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy no tomará ninguna decisión frente a Dáesh sin el apoyo del Parlamento

- PUBLICIDAD -
Rajoy no tomará ninguna decisión frente a Dáesh sin el apoyo del Parlamento

Rajoy no tomará ninguna decisión frente a Dáesh sin el apoyo del Parlamento

París, 30 nov (FE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que no tomará ninguna decisión sobre un hipotético incremento de la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo yihadista de Dáesh (Estado Islámico) sin el apoyo del Parlamento.

Rajoy ha expresado ese compromiso en la conferencia de prensa que ha ofrecido en París con motivo de su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno con la que se inicia la cumbre contra el cambio climático COP21.

El jefe del Ejecutivo, que no se ha reunido con el presidente francés, François Hollande, para tratar este asunto, ha señalado que los españoles "pueden estar seguros" de que cualquier operación militar en la que intervenga España mientras él esté al frente del Gobierno tendrá que tener el voto a favor del Parlamento.

Al respecto, ha subrayado que, de hecho, en los últimos cuatro años muchos militares españoles han participado en operaciones contra el terrorismo en varios países y siguen haciéndolo ahora en territorios como Mali, Senegal, Gabón, Irak, Somalia, Turquía y Cabo Verde

"Y en todos los casos hemos contado con el apoyo y el respaldo de Parlamento en al menos un 80 un 85 por ciento", ha recordado.

A partir de ahí, ha explicado que una operación militar internacional nace de una petición de un país u organización que establece una lista de capacidades y va pidiendo a los países que le ayuden de una u otra forma.

"En este momento no sabemos cuáles son las capacidades necesarias para que podamos aunar fuerzas. Lo único que sabemos es que hay una coalición contra Dáesh en la que está España y que tiene 300 soldados, el triple que Alemania, siendo uno de los países más involucrados", ha explicado.

Por ello, ha señalado que "en la medida en que se vaya concretando si se hace una operación diferente, nosotros daremos la respuesta. Estas cosas -ha insistido- hay que tomárselas en serio, planificarlas bien, saber qué se demanda a cada uno y hay que saber qué es lo que se pretende".

"De momento, España y creo que la mayoría no tienen noticia de qué es lo que se está planteando, pero en cuanto se plantee yo iré al Parlamento y hablaré con los grupos políticos. En materia de lucha contra el terrorismo -ha recalcado-, España ha demostrado y sigue demostrando que siempre está a la cabeza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha