Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy destaca las voces de personalidades catalanas contra la independencia

Rajoy destaca las voces de personalidades catalanas contra la independencia

EFE

Girona —

El presidente español, Mariano Rajoy, se ha declarado hoy “emocionado” por las voces de “personas muy relevantes de Cataluña” que se han posicionado estos días contra el proceso independentista.

En una entrevista a Televisió de Girona en el marco de las elecciones catalanas, Rajoy ha subrayado que “el Gobierno no presiona a nadie” para que aparezcan estas opiniones y ha puntualizado que lo que sucede es que, “antes, sólo hablaban los que pensaban a favor y, ahora, han comenzado a hablar los que tienen planteamientos distintos”.

“Cataluña es muy plural como el mundo en general”, ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha expresado su agradecimiento “a todas las personas” de esta Comunidad Autónoma “que se han pronunciado y han dado la cara”.

Mariano Rajoy se ha preguntado sobre el sentido de que se esté hablando “de corralito” o de otras cuestiones como “que Cataluña se vaya de Europa” o el cobro de las subvenciones de la política agraria común.

Más enérgico ha sido Rajoy al referirse a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas diga “que no va a pagar la deuda, eso lo dijo Podemos 48 horas, luego ya dijo que, efectivamente, la deuda había que pagarla”.

Respecto a una hipotética mediación de terceros países entre Cataluña y España, el líder del PP ha calificado ese planteamiento de “absurdo” y ha puntualizado que “éste es un tema exclusivamente español y así lo dicen los tratados de la Unión Europea”.

Mariano Rajoy ha reiterado que su deseo es que, de estas elecciones, surgiese “una nueva etapa que se caracterizara por el diálogo político, que se respetara la ley y que se terminaran las tensiones, las incertidumbres, los enfrentamientos y la inestabilidad”.

El camino que ha llevado al actual momento ha sido calificado por Rajoy de “monólogo”, obligado a “decir que no” después de que se le plantease “un referéndum que no se puede autorizar y que afecta a la soberanía nacional” sin que se le diesen más opciones que “decir sí o no”.

El presidente español ha señalado que si una negociación “consiste en lo tomas o lo dejas, al final la persona enfrente se encuentra en una situación imposible”.

Mariano Rajoy ha considerado que es “muy difícil” que líderes mundiales como Barack Obama, David Cameron o Angela Merkel, que se han posicionado contra los planteamientos soberanistas, “estén confundidos y equivocados”.

Por último, Rajoy ha insistido en que “si alguien declarase unilateralmente la independencia evidentemente no podría estar en la Unión Europea” y en que, mientras él sea presidente del Gobierno de España, “la ley se va a cumplir”.

Etiquetas
stats