Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que sus prioridades han sido las pensiones y el desempleo

Rajoy dice que sus prioridades han sido las pensiones y el desempleo

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las prioridades durante estos años de crisis económica han sido el mantenimiento de las pensiones y de las ayudas al desempleo más que de inversiones en carreteras.

Respondía así en el Pleno del Senado a una pregunta de la senadora del Grupo mixto María del Mar del Pino Julios sobre si el Gobierno considera coherente y equilibrada la licitación de más de 3.100 millones de euros para alta velocidad en 2015 frente al recorte de 628 millones de euros en cuatro años en el convenio de carreteras con Canarias.

La senadora ha insistido en que en la mayoría de los casos se trata de proyectos de interés general para favorecer la cohesión social y territorial en el archipiélago.

Rajoy ha aludido a la necesidad de ajustar los Presupuestos y de fijar las prioridades durante esta legislatura, encabezadas por las pensiones y el desempleo y el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, y ha recordado que en Canarias no existe una red de carreteras del Estado, a pesar de lo que el Gobierno sí invierte en estas infraestructuras que son de competencia autonómica.

Ha recordado que se han invertido 2.400 millones de euros en varios años y ha reconocido que en esta legislatura ha habido “una reducción” y en vez de los 207 millones anuales previstos, han sido 68 en 2012 y 54 en cada uno de los tres últimos años.

Ha precisado que ha habido una disminución en la inversión en carreteras en todos los territorios y ha insistido en que la situación presupuestaria “ha obligado a tomar decisiones complejas y difíciles”.

Ha defendido sus políticas económicas, que generan empleo y que también favorecen a Canarias, así como el nuevo Régimen Económico y Fiscal de las islas (REF) en “condiciones muy beneficiosas”.

Rajoy ha recordado otras inversiones, subvenciones y ayudas a diferentes sectores canarios, por lo que, aunque se dedica “un poco menos a carreteras”, el Gobierno se ocupa “de los temas más importantes que existen” en el archipiélago.

Etiquetas
stats