eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy celebra que "nadie haya discutido" que un acuerdo sobre Gibraltar requiere el visto bueno de España

El Brexit "para Europa no traerá buenas consecuencias" y se trata de "minimizar las malas"

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que "nadie haya discutido" en la Unión Europea que la cuestión de Gibraltar quede fuera de las negociaciones sobre el Brexit y que cualquier acuerdo posterior sobre el Peñón, requerirá el visto bueno de España, una posición "muy razonable".

"Mi posición es la del sentido común", ha defendido el presidente del Gobierno en rueda de prensa al término de la cumbre a 27 en la que los líderes europeos han aprobado las directrices para negociar las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy ha considerado "reconfortante" que "nadie haya discutido ni una sola línea de lo que se dice en los apartados 4 y 24" del texto de las directrices que les presentó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y que a España le "ha parecido estupendamente". "Se dice lisa y llanamente una obviedad", ha dicho. "Discutir de obviedades tiene bastante poco sentido", ha remachado.

Las directrices, ha explicado Rajoy, dejan claro que "Gibraltar se va cuando se vaya el Reino Unido de la Unión Europea, igual que se va Escocia, igual que se va Gales, igual que se va Irlanda del Norte, todos se van de la Unión Europea".

"Y a partir de ahí, cualquier acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que se refiera a Gibraltar necesitará el acuerdo previo entre el Reino Unido y España", ha aclarado Rajoy, en referencia al punto 24 de las directrices.

"Una vez que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido", recoge el texto de las directrices aprobado, cuyo punto 4 deja claro que "los Tratados cesarán de aplicarse a Reino Unido, a aquellos territorios de ultramar y territorios actualmente asociados a la Unión y a los territorios de cuyas relaciones exteriores el Reino Unido es responsable" cuando abandone el bloque.

"POSICIÓN CONSTRUCTIVA" DE ESPAÑA

"España lo único que tiene es, como siempre, una posición constructiva", ha dicho, rechazando que ello implique "líneas rojas" sobre Gibraltar, insistiendo en que la necesidad de un acuerdo "previo" entre Reino Unido y España es "muy razonable", "no necesita mayores explicaciones" y "no ha habido ningún contacto con el Reino Unido".

Rajoy ha celebrado el "consenso" de los 27 para aprobar las directrices de negociación del Brexit y ha confiado en que el mandato de negociación que presentará "próximamente" la Comisión Europea reflejará "adecuadamente" estas orientaciones y que se empiecen las negociaciones del Brexit "cuanto antes", aunque ello no ocurrirá hasta "después" de las elecciones en Reino Unido del 8 de junio.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a insistir en que el Brexit "es una mala decisión" para el pueblo británico aunque hay que "respetar" su decisión, pero también lo es para Europa y por ello ahora se trata de hacer un esfuerzo "para minimizar las malas consecuencias que traerá". "Para Europa no traerá buenas consecuencias", ha avisado.

El presidente del Gobierno ha subrayado el objetivo "capital" de "proteger los derechos y los intereses de los ciudadanos" y el "interés nacional" en las negociaciones sobre el Brexit y asegurar "una retirada ordenada" del Reino Unido, que aporte "estabilidad y certeza" a "todos". "Vamos a preservar la unidad del conjunto de la Unión en las negociaciones", ha asegurado.

También ha subrayado la importancia en el futuro de "garantizar la mejor relación posible con el Reino Unido", un "socio clave" de Europa en su conjunto, al tiempo que ha defendido la importancia de "seguir avanzando en el proceso de integración" europea, como se acordó en las cumbres de Bratislava y de Roma.

Así, ha recordado las "prioridades" futuras acordadas para combatir el terrorismo, resolver la crisis de refugiados e inmigrantes y promover el crecimiento económico y el empleo, "uno de los grandes objetivos" en España "en los últimos años y que continuarán siéndolo en el futuro" y también ha insistido en la necesidad de profundizar en la integración europea en política exterior, seguridad y defensa, continuar la Unión Bancaria e "ir dando pasos hacia la Unión Europea", es decir, hacia un presupuesto para la Eurozona y eurobonos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha