Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que está “dispuesto a considerar” una reforma de la Constitución pero si se concreta para qué

Rajoy dice que está "dispuesto a considerar" una reforma de la Constitución pero si se concreta para qué

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que está “dispuesto a considerar” una reforma de la Constitución pero si se concreta para qué y alega que lo que ha visto hasta ahora sobre este asunto es “propaganda”.

Rajoy ha realizado estas declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntado si está dispuesto a estudiar la propuesta de reforma de la Constitución que propone el PSOE, que ha planteado votar una modificación de la Carta Magna primero y que los catalanes voten posteriormente una reforma de su Estatuto de autonomía.

Rajoy dijo que “sí” está dispuesto a estudiarlo pero dejó claro que antes deben explicarle “qué es lo que tienen que votar exactamente los españoles y los catalanes”.

“Conviene saber a dónde se va. Aquí, en los último tiempos estamos muy acostumbrados a hacer titulares y a no concretar nada”, alegó el jefe del Ejecutivo quien dijo haber visto en estos últimos meses “demasiado ruido, demasiadas fotos, demasiado dime y direte y poco contenido”.

En su opinión, los que aspiran a gobernar tienen que “saberse bien las cosas, estudiarlas, hacer cosas concretas y dejarse de la propaganda” y considera que “tal y como está planteado, eso es propaganda”. Pero insistió en que se le diga “qué reforma se quiere hacer” y él está “dispuesto a considerarlo”.

“Si quieren hacer reforma constitución yo estoy dispuesto a hablar, pero sería bueno saber qué es lo que se que reformar y si luego se quiere hacer referéndum en toda España, sería bueno saber qué es lo que queremos preguntarle a todos los españoles y si luego queremos hacerlo en Cataluña, también sería bueno saber qué es lo que se quiere hacer”, apostilló.

Rajoy niega que las negociaciones con Cataluña se hayan dejado para el último momento porque insiste en que “siempre” las ha habido, aunque admite que con la formalidad del encuentro que él mantuvo hace pocos días con el presidente Carles Puigdemont no se habían producido. Ha alegado, en este sentido, que lo ha impedido el periodo electoral por el que ha pasado España y que se ha visto prolongado. “Luego dijimos, bueno habrá que empezar a entrar a resolver algunas cosas”, expuso Rajoy.

No obstante, el jefe del Ejecutivo en funciones insiste en que su Gobierno lleva “mucho tiempo” resolviendo problemas “muy importantes” de la Generalitat de Cataluña y citó el pago de los vencimientos de la deuda y el pago a sus proveedores.

Según Rajoy, la relación entre administraciones “ha funcionado con normalidad”, pero admite que “hay discrepancias” en algunos temas concretos que se han traducido en recursos ante el TC por parte del Gobierno de leyes catalanas y por parte de la Generalitat contra leyes que ha aprobado el parlamento nacional.

“Hemos intentado hablar y hacer un esfuerzo para evitar esta dinámica, o para dejarla reducida al mínimo, pero claro, siempre que alguien se salta una ley es mejor que resuelva el Tribunal Constitucional a que quede una ley inconstitucional en vigor”, concluyó.

Etiquetas
stats