Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy dice que sus encuestas son “buenas” y el PP cree que calcular escaños es un “juego de artificio”

Rajoy dice que sus encuestas son "buenas" y el PP cree que calcular escaños es un "juego de artificio"

De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras

LLEIDA —

En 'Génova' destacan que el PP va subiendo “poquito a poco” mientras que Ciudadanos está cayendo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, considera que “hay de todo” en las encuestas que han publicado los medios de comunicación -en todas ellas el PP mejora sus resultados con respecto al 20 diciembre-- y ha añadido que las que tiene su partido son “buenas”. Desde el PP sostienen que calcular los escaños de cada partido es un “juego de artificio” porque el número de indecisos supera el 30 por ciento y está por ver cómo se repartirán los restos y cómo influirá la coalición Unidos Podemos.

Rajoy ha viajado a Lleida en este décimo día de campaña, una de las provincias en las que el PP aspira a lograr un diputado -lo tuvieron en 2011 y 2008--. Antes de dar un mitin en la Llotja con afiliados del partido, Rajoy ha visitado el conjunto monumental del Turó de la Seu Vella, candidata a ser patrimonio mundial de la Unesco.

“Es un sitio muy bonito. Merece la pena verlo porque es un sitio de primera categoría y además va a ser pronto patrimonio de la humanidad”, ha manifestado Rajoy a los periodistas antes de comenzar su visita acompañado por dirigentes del PP catalán, entre ellos el candidato al Congreso, José Ignacio Llorens, y el secretario general del PPC, Jordi Cornet.

Al ser preguntado después por las encuestas que publican los medios, Rajoy ha señalado que “hay de todo”. En todas ellas, el PP mejora sus resultados con respecto a diciembre -con un porcentaje de voto que oscila entre el 29,0% y el 30,5%- , mientras Unidos Podemos supera al PSOE, que registra su peor resultado electoral de la democracia.

Cuando se le ha preguntado entonces qué dicen las encuestas internas del Partido Popular, el jefe del Ejecutivo ha respondido: “Las mías son buenas”. Fuentes de Moncloa destacan que los que “bloquearon” la formación de Gobierno tras el 20D retroceden ahora en las encuestas y pueden sufrir el 'sorpasso' del partido de Pablo Iglesias, mientras que el PP “cada campaña va mejor”.

EL PP VE “IMPOSIBLE” HACER AHORA UN CÁLCULO DE ESCAÑOS

Desde 'Génova' se muestran prudentes ante los sondeos publicados porque aunque se puede calcular el porcentaje, hacer una trasposición real del número de diputados es “imposible” y un “juego de artificio”, subrayan fuentes de la dirección nacional del PP.

En este sentido, explican que aunque el PP logre el 30 por ciento de los votos es factible perder escaños porque no se sabe con exactitud a qué partido irán a parar los restos con el sistema de reparto que fija la Ley D'Hont. “Los restos son así de caprichosos”, exclama un miembro de la cúpula del PP, que admite que pueden subir o perder siete u ocho escaños “por muy poquito”.

Fuentes de la dirección nacional del PP recalcan que el PP ha sido subiendo “poquito a poco” y que su tendencia es a seguir subiendo, mientras que el partido de Albert Rivera está cayendo conforme avanza la campaña como le pasó ante las elecciones del 20 de diciembre.

Etiquetas
stats