eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy defiende que los españoles tengan los mismos derechos en Reino Unido que los británicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este viernes que los españoles que viven en Reino Unido deben tener los mismos derechos que los británicos, al igual que los británicos tienen los mismos derechos en España. "Para mi es un tema importante la libre circulación de personas y la igualdad de derechos, la predico para España y también la predico para Europa", ha añadido en declaraciones en RNE.

- PUBLICIDAD -
Rajoy defiende que los españoles tengan los mismos derechos en Reino Unido que los británicos

Rajoy ha hecho estas declaraciones después de que el primer ministro británico, David Cameron, asegurase tras la primera jornada del Consejo europeo que mantiene su propuesta de restringir las prestaciones sociales a los europeos que se trasladen a Reino Unido durante sus primeros cuatro años de residencia, pese a la oposición del resto de líderes europeos.

"Aquí tenemos que decidir si queremos una Europa con Reino Unido o no y yo quiero una Europa con Reino Unido", ha dicho el presidente a la vez que ha defendido que una Europa sin Reino Unido "sería menos Europa". Sin embargo, ha añadido que eso hay que hacerlo compatible "con una forma de estar que sea razonable y no les ponga un status que vaya detrimento de derechos de los demás".

Rajoy ha dicho que en lo que plantea Cameron hay cosas con las que está de acuerdo como los temas de competitividad empresarial y las reformas estructurales porque, a su juicio, esto es "lo que genera empleo, bienestar y riqueza". Sin embargo, ha añadido que hay otras cosas con las que no está de acuerdo y ya se lo ha comunicado.

El presidente ha explicado que en el Reino Unido "hay gente que no quiere estar en la UE" y partidos como UKIP que quieren marcharse y obtuvieron muchos votos en las europeas.

"Cameron quiere cerrar definitivamente este asunto y que los británicos digan si quieren estar o no en Europa", ha dicho a la vez que ha apuntado que el primer ministro británico va a defender la permanencia si hay un referéndum.

Preguntado sobre la propuesta de crear un cuerpo de fronteras y guardacostas europeo que pueda intervenir sin el consentimiento de un país, Rajoy ha defendido que España controla bien sus fronteras, por lo que está en desacuerdo con que la Comisión Europea imponga este control en las fronteras.

Así, ha explicado que es normal que los países miembros vayan cediendo competencias a la UE, pero el tema del control de fronteras es "algo muy trascendente". "A mi no me genera mayor entusiasmo un cuerpo de esas características. Si alguno que no es capaz de controlar las fronteras y quiere que se le ayude me parece muy bien, pero que haya una imposición de la Comisión para controlar fronteras no me parece bien", ha remarcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha