Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy espera que en 2018 la UE pueda completar la unión bancaria

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró hoy optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda lograrse un entendimiento en la UE que permita completar la unión bancaria.

Rajoy manifestó ese optimismo en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas y de la cumbre del euro a 27 que celebraron hoy los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

En el debate de hoy, los líderes de la UE analizaron próximos avances en la profundización de la unión económica y monetaria de la UE y consideraron que lo más importante en este momento es completar la unión bancaria.

“Esta es una de las prioridades para España y por eso he defendido progresos concretos”, dijo Rajoy, quien consideró que una vez que han entrado en funcionamiento los mecanismos europeos de supervisión y resolución de bancos, es el tiempo de impulsar los trabajos para crear un sistema europeo de garantía de depósitos.

Explicó que en la cumbre se debatió igualmente sobre la posibilidad de transformar el mecanismo europeo de estabilidad en un verdadero fondo monetario europeo que mejore la capacidad para responder a futuras crisis.

Al plantearle si ve posible lograrlo en breve, distinguió entre cuestiones que pueden conseguirse a corto y a medio plazo, y al referirse a las primeras es cuando confió en que el próximo año se pueda llegar a un entendimiento para completar la unión bancaria.

En esa línea, ve factible en 2018 el fondo europeo de garantía de depósitos y convertir el mecanismo de resolución en una especie de fondo monetario propio.

“En esos temas hay posibilidades de llegar a un acuerdo a lo largo de 2018. El diseño final de la unión económica y monetaria es más complicado”, explicó el presidente del Gobierno español.

No obstante, dijo que también se acabará logrando un acuerdo al respecto.

“Es imposible una unión económica y monetaria que no vaya acompañada de una unión fiscal. Tiene que haber un presupuesto europeo, una autoridad europea, tiene que haber eurobonos, y lógicamente comprendo que para llegar a esa fase de la unión es necesario que todos los países cumplan sus deberes”, explicó Rajoy.

Por ello, consideró lógico que, llegado el momento y al igual que ocurrió con el acceso al euro, habría que fijar unos requisitos en materia de competitividad de sus economías para que los países accedieran a la nueva fase de la unión fiscal.

El presidente del Gobierno subrayó que España ha sido clara y siempre ha defendido construir a largo plazo esa unión fiscal.

Etiquetas
stats