eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy se aferra a las rebajas fiscales y al 'cara a cara' con Sánchez para ganar posiciones en la recta final

El atentado en Kabul irrumpe en la campaña electoral y añade incertidumbre al resultado de las elecciones El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, llega al ecuador de la campaña electoral liderando las encuestas, pero sin una ventaja clara que le asegure seguir siendo el inquilino de La Moncloa. Ante ese panorama incierto, el PP se ha lanzado a intentar recuperar votantes con anuncios de rebajas fiscales para mayores, jóvenes y autónomos con los que busca un golpe de efecto y aumentar la ventaja sobre sus competidores.

- PUBLICIDAD -

El atentado en Kabul irrumpe en la campaña electoral y añade incertidumbre al resultado de las elecciones

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, llega al ecuador de la campaña electoral liderando las encuestas, pero sin una ventaja clara que le asegure seguir siendo el inquilino de La Moncloa. Ante ese panorama incierto, el PP se ha lanzado a intentar recuperar votantes con anuncios de rebajas fiscales para mayores, jóvenes y autónomos con los que busca un golpe de efecto y aumentar la ventaja sobre sus competidores.

Junto a esas promesas electorales, Rajoy fía la remontada en esta recta final al 'cara a cara' que mantendrá este lunes con el socialista Pedro Sánchez, una cita que está preparando concienzudamente a sabiendas de que le brinda la oportunidad de poder defender su tesis de que España empieza a "despegar" de nuevo tras una dura crisis e intentar convencer al 41% de personas que, según el CIS, aún no ha decidido a quién va a votar el 20 de diciembre.

En plena campaña ha irrumpido el atentado terrorista en la Embajada española de Kabul (Afganistán) que ha provocado la muerte de dos policías y se desconoce si la gestión y la comunicación inicial del Gobierno puede influir en el resultado electoral. Rajoy dijo en un principio que el objetivo no era España y que no había muertos "por fortuna", pero una hora después tuvo que rectificar sus palabras.

CIUDADANOS, EN EL CENTRO DE LA DIANA

Aunque el PP está subiendo ligeramente en los sondeos y se ve por encima del 28,6% de los votos que refleja la última encuesta del CIS, en las filas del partido no ocultan su preocupación porque no está claro que puedan llegar al 30%. El principal objetivo de los 'populares' es asegurarse suficiente ventaja sobre el segundo para que Ciudadanos no se vea tentado de pactar con los socialistas.

El crecimiento del partido de Albert Rivera en las últimas semanas crea inquietud en el PP, que ya no ve tan claro que el PSOE siga como segunda fuerza política. A sabiendas de que la formación naranja les está robando votos, los 'populares' han subido el tono contra Ciudadanos, descalificando sus propuestas. El propio Rajoy llegó a decir hace un par de días en Las Palmas de Gran Canaria que apoyarles sería apostar por "la nada".

Es más, el PP ha lanzado una campaña para poner en valor la experiencia de su candidato frente a aquellos que quieren llegar a la Moncloa en "un cuarto de hora". En casi todos sus mitines, Rajoy destaca que en política hay que empezar desde abajo, que conviene haber sido antes concejal y que el PP, a diferencia de otros, no nació en un plató de televisión ni en una tertulia.

El PP quiere garantizarse el voto en las ciudades más pequeñas y menos pobladas (las que reparten menos escaños) y en los pueblos para cortar el paso a Ciudadanos; busca evitar que este partido pueda alcanzar un porcentaje suficiente de apoyos que le permita lograr representación en provincias que reparten tres, cuatro y cinco escaños, algo que podría dar a la formación naranja una veintena de diputados más.

LAS PROMESAS ECONÓMICAS DE RAJOY

La dirección nacional del PP difundió su programa electoral la víspera del arranque oficial de la campaña, pero Rajoy se guardó algunas balas en la recámara -de carácter económico principalmente-- para anunciarlas en campaña y marcar la agenda política. Los 'populares' esperan que los ciudadanos piensen en su bolsillo antes de depositar su voto.

Así lo hizo el pasado jueves con sus propuestas de más rebajas fiscales en el IRPF para jubilados que quieran seguir trabajando y para los jóvenes que encuentren el primer empleo y seguirá con esta estrategia en los últimos días de campaña porque se ha reservado más anuncios. "Queda algún anuncio importante", confesó el jueves a los periodistas en una charla informal y en las filas del PP no se descarta que pueda utilizar esta carta en el 'cara a cara' con Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha buscado huecos estos días en su agenda para prepararse el duelo con Sánchez, el único que tendrá antes de las elecciones. En 'Génova' creen que el líder del PSOE saldrá a por todas después de quedar debilitado en el debate a cuatro de hace una semana y auguran que será un duro enfrentamiento dialéctico.

LA CORRUPCIÓN

En el PP dan por hecho que el secretario general del PSOE atacará duramente a Rajoy en esa cita televisiva con los casos de corrupción que han afectado a los 'populares' en esta legislatura, como el 'caso Bárcenas' y el 'caso Gürtel'. "A Pedro Sánchez no le conviene bajar al fango. Si lo hace, actuará en legítima defensa", avisó hace un par de días en una entrevista en el diario ABC.

Además, sospechan que el líder de los socialistas utilizará el caso que ha salpicado en plena campaña al candidato del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador en La India, Gustavo de Arístegui, relativo al cobro de supuestas comisiones por actuar como 'conseguidores' de contratos públicos para empresas españolas en el exterior. El PP ha abierto expediente disciplinario a ambos y ha excluido de la campaña a Gómez de la Serna.

Una novedad de estas elecciones es que el PP ha dejado en segundo plano los mitines y ha dado prioridad a las entrevistas de Rajoy en programas como el de Bertín Osborne 'En tu casa o en la mía' de TVE o 'Qué tiempo tan feliz' de María Teresa Campos en Telecinco. En la dirección del partido están contentos con esta estrategia de potenciar el lado más humano de su candidato en los platós de televisión porque, según fuentes del partido consultadas por Europa Press, les está haciendo subir en las encuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha