Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy confía en que los franceses y alemanes voten “con sentido común” y “moderación” en las elecciones de 2017

EUROPA PRESS

MADRID —

“Estoy absolutamente convencido de que, como ha sucedido siempre tanto en Alemania como en Francia, la gente elegirá con sentido común, habrá moderación, sensatez y podremos seguir adelante con este gran proyecto que es el europeo”, ha dicho Rajoy en rueda de prensa conjunta con su colega portugués, António Costa, primer líder extranjero al que recibe tras ser investido presidente.

Rajoy contestaba a una pregunta sobre el impacto que la victoria del populista Donald Trump en EEUU puede tener en Europa, con el auge del ultraderechista y euroescéptico Frente Nacional en Francia o Alternativa para Alemania.

Frente a las críticas que recibe Europa por parte de partidos populistas, Rajoy ha querido poner en valor que la UE representa el 25% del PIB mundial, además de una región “donde la democracia, la libertad, los derechos humanos y el respeto a las personas” impregna toda su legislación y es un continente “al que todo el mundo quiere venir y mucha gente viene”.

ORGULLOSO DE EUROPA

“Puede presumir de tener algo que muy pocos tienen en el mundo: un modelo de bienestar con un sistema de pensiones, de sanidad y educativo públicos”, ha dicho, añadiendo que lo que se ha construido en Europa en las últimas décadas no lo han hecho formaciones populistas, sino 'populares', socialistas y liberales.

Preguntamente expresamente por Trump, Rajoy ha sido extremadamente prudente y se ha limitado a señalar que España quiere tener “las mejores relaciones” con el presidente que han elegido los estadounidenses.

Ha confiado en que la Administración Trump mantenga el compromiso adquirido en materia de lucha contra el cambio climático (han firmado ya el Acuerdo del Clima) y no ha querido valorar que el primer político europeo al que ha recibido tras su victoria haya sido el eurófobo Nigel Farage, del partido británico UKIP.

Costa ha coincidido con Rajoy en la voluntad de Portugal de mantener una relación “próxima y amistosa” con EEUU, entre otras cosas porque tanto este país como la UE son socios en la OTAN.

Etiquetas
stats