Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve los frutos de “una siembra bien hecha” que le niega la oposición

Rajoy aboga por el entendimiento y un debate "sin engaños ni mitificaciones"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy, cuando se cumple el tercer aniversario de las elecciones generales que le llevaron a la Moncloa, que España está recogiendo los frutos “de una siembra bien hecha”, percepción que rechaza frontalmente la oposición.

Rajoy ha decidido pasar la jornada en que se han cumplido los tres años de los últimos comicios en su tierra gallega, participando en un acto en Santiago de Compostela en el que ha comprometido 17 millones de euros para la restauración de la catedral compostelana, y en otro en Arteixo (A Coruña).

Ha sido en este último (la entrega del LVI premio Fernández Latorre otorgado por el grupo periodístico La Voz de Galicia al politólogo Xosé Luis Barreiro Rivas) donde Rajoy, sin mencionar el aniversario que hoy se cumple, ha destacado los avances de España.

En concreto ha utilizado el símil de los frutos que está reportando “la siembra bien hecha”, pese a que ha reconocido que aún falta mucho camino por recorrer y que todo “se puede y se debe” mejorar.

No obstante, ha instado a no dejarse llevar por quien dibuja “una nueva leyenda negra que cuenta sin descanso que las cosas van siempre mal en España”.

“No debemos dejar que el fatalismo infecundo, el pesimismo interesado o el enfado permanente que instigan algunos tiren por la borda unos logros que son excepcionales y que pertenecen en exclusiva al patrimonio común de todos los españoles”, ha advertido.

Si ha habido referencias a lo que Rajoy considera prioritario, la marcha de la economía, también las ha habido al asunto que está ocupando gran parte de sus declaraciones en los últimos meses: la situación en Cataluña.

No ha hablado explícitamente del momento que vive esta comunidad ni de la actitud de su presidente, Artur Mas, tras el 9N, pero ha vuelto a hacer una cerrada defensa de la Constitución y ha apostado por la vía del entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos.

Además, ha abogado por el debate pero partiendo “del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones”.

Junto a Rajoy ha estado en Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en el acto de la firma del acuerdo para la restauración de la catedral compostelana ha señalado que haber nacido cerca de este monumento ha dejado en Rajoy “un sello” en su carácter.

“Evitar el rescate de España podía parecer algo imposible para quien no lo viera así. Desconocían la energía que podía atesorar un gallego, sobre todo si aquí aprendió la lección de que nada es imposible”, ha afirmado.

La visión expuesta por Rajoy y los elogios que le ha dedicado el presidente de la Xunta han chocado con las valoraciones de la oposición sobre los tres años transcurridos desde las elecciones generales.

El PSOE, en un vídeo, ha denunciado las “mentiras, incumplimientos y recortes sociales” que cree que han caracterizado la gestión del Gobierno en ese tiempo y ha criticado su gestión económica y escándalos como el “caso Bárcenas”.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha acusado a Rajoy de estar “enamorado de los recortes” y de haber propiciado una mayor desigualdad en la sociedad con su gestión.

Por parte de IU, su portavoz en el Congreso, Jose Luis Centella, ha dicho que la legislatura ya está agotada y el presidente del Gobierno sin impulso.

Rosa Díez, en nombre de UPyD, ha calificado al Gobierno de “extremadamente mediocre y extremadamente conservador”, además de criticarle que “todo lo hace a rastras” y que lleva toda la legislatura “negando la realidad”.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, ha reprochado a Rajoy y a su Gobierno el no haber intentado pactar y llegar a acuerdos con el resto de las formaciones políticas y “basarse sólo en su mayoría absoluta”.

Frente a esas críticas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, y la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha destacado que el “gran logro” de Rajoy es la salida de la crisis.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha opinado que, tres años después de los comicios, se está sacando al país adelante y el Gobierno ha tomado las medidas y ha hecho las reformas que han posibilitado la vuelta al crecimiento.

Etiquetas
stats