Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy garantiza que España “no le va a negar el derecho de asilo a nadie”

Rajoy garantiza que España "no le va a negar el derecho de asilo a nadie"

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que España “no le va a negar el derecho de asilo a nadie” y se ha mostrado convencido de que van a actuar de la misma forma el resto de socios de la Unión Europea.

Rajoy ha mostrado la total solidaridad de España con los refugiados en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto con el primer ministro británico, David Cameron, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que España cumplirá sus compromisos con la UE y, respecto al número de refugiados que se podrían acoger, ha instado a esperar a la reunión que mantendrán el día 14 de septiembre los ministros de Interior europeos.

“Europa no puede renunciar de ninguna manera a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo. Acoger a personas que son perseguidas en su país es un deber moral”, ha insistido.

Aunque ha asegurado que no hay ninguna comunicación oficial por parte de la Comisión Europea sobre el número de refugiados que se deberían acoger, ha recordado que él ya ha mostrado su apoyo a un sistema de cuotas, pese a que ha precisado que sólo sirva para resolver un problema puntual.

“Hemos de terminar con la política de afrontar los problemas cuando ya tienen una solución muy difícil. Voy a volver a pedir a la Comisión Europa que hay que tener una visión a medio y largo plazo, porque jugar a corto en cualquier faceta de la vida sirve para muy poco, pero a la hora de gobernar puede ser letal”, ha sentenciado.

Ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy crear una comisión interministerial ante el problema de los refugiados para analizar la situación antes de la reunión europea del 14 de septiembre.

Además, el Gobierno convocará la próxima semana la comisión de migraciones, de la que forman parte las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ordenar este proceso.

Para él, si se quiere actuar con eficacia, lo normal es “ir todos juntos y tener los mismos objetivos”.

“Son muy loables las decisiones que han tomado algunos ayuntamientos. Es muy loable su ofrecimiento, pero tampoco sabemos en este momento cuántas personas tenemos que acoger”, ha añadido.

Rajoy ha dicho que cuestión distinta a la de los refugiados es la de los inmigrantes ilegales por razones económicas, y ante este asunto ha defendido también una actuación global de la UE.

Ha recordado la experiencia española en esta materia y, por ello, ha defendido un plan de la UE que fije una cooperación económica con los países de origen y en tránsito de este fenómeno y que vaya acompañado de una lucha común contra las mafias por parte de los países de la UE y de la Unión Africana.

A ello ha sumado la necesidad de un programa de retorno para los inmigrantes ilegales.

“Se trata de que la emigración sea legal y nunca se haga por desesperación”, ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats