Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy pide que se forme gobierno “a la mayor celeridad posible” para entrar en una “etapa de ”normalidad“

Rajoy pide que se forme gobierno "a la mayor celeridad posible" para entrar en una "etapa de "normalidad"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es partidario de que en Cataluña se forme gobierno “a la mayor celeridad posible” para que se abra una etapa de “normalidad” en la que “se cumpla la ley” y se ponga fin al periodo de “inestabilidad, incertidumbre y división”, en el que, a su juicio, lleva inmersa esta comunidad desde hace cinco años.

Así lo ha asegurado Rajoy en la que podría ser su última sesión de control a Gobierno de la legislatura si finalmente las Cortes se disuelven el próximo 20 de octubre y las elecciones generales se convocan para el 13 de diciembre.

Rajoy ha urgido a la formación del nuevo gobierno catalán en el debate que ha mantenido con el diputado de Unió Democràtica en el Congreso Josep Sánchez Llibre, quien le ha emplazado a hacer una valoración de los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo.

Según el jefe del Ejecutivo, tras esos comicios, lo que procede ahora es que se forme gobierno cuanto antes, que se recupere “la normalidad” y que se abra una etapa que venga caracterizada por “la colaboración, el diálogo institucional y el respeto a la ley”.

HAN DICHO NO A LA INDEPENDENCIA

Tal y como hizo el pasado lunes en la que fue su primera reacción tras la cita con las urnas, el presidente ha remarcado que “quien convocó las elecciones” y quiso darles un carácter plebiscitario “no ha conseguido su objetivo”, porque la mayoría de los catalanes se ha posicionado de una manera diferente a la que lo hizo“ quien les emplazó a votar.

“La mayoría ha dicho que no está a favor de la independencia”, ha resumido, incidiendo en que quienes defienden abrir ese proceso no cuentan “con el respaldo de la ley ni con el de los ciudadanos”.

En este contexto, y sin citar en ningún momento al presidente en funciones de la Generalitat Artur Mas, quien este martes fue imputado por la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014, Rajoy ha dicho que es legítimo que cada uno defienda sus posiciones, pero ha hecho hincapié en que el cumplimiento de la ley es una obligación de “todos”.

“Si en una democracia quien gobierna se presenta a las elecciones con un único punto programático que es la liquidación de la voluntad popular, que es lo que es la ley y que sirve para regir la convivencia entre ciudadanos, es evidente que vamos a generar más problemas de lo que existen en estos momentos”, ha sentenciado Rajoy.

“YO HE CUMPLIDO Y POR AHÍ NO PASO”

En este contexto, ha defendido que él ha cumplido con su obligación como presidente procurando que no se logre esa liquidación de “la soberanía nacional” y ha dejado claro que el Gobierno “es partidario de la lealtad institucional y el diálogo”, pero no “de que se liquiden principios básicos que nos llevan uniendo siglos como la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.

“Este presidente del Gobierno por ahí no pasa”, ha remachado Rajoy, para apuntar a renglón seguido que, como “siempre”, está dispuesto “a hablar en el marco de la ley”. “Jamás el presidente de la Generalitat podrá decir que yo no le he atendido cuando quiso hablar conmigo por cualquier procedimiento que quiso hacerlo”, ha añadido, subrayando, eso sí, que lo que no puede pretender es que se convierta en su “cómplice”.

SIGUE SIN ENTENDER NADA

Previamente, Sánchez Llibre había acusado al jefe del Ejecutivo de “seguir sin entender nada de lo que está pasando en Cataluña”, reprochándole, asimismo, que haya “apostado por dejar pasar el tiempo” contribuyendo a que el problema catalán se “enquistase” y dando como única respuesta la presentación de querellas contra Mas.

El dirigente de Unió ha explicado que la campaña electoral ha estado tan polarizada que “no ha habido espacio para la razón y los matices”. “Y así nos ha ido a Unió, pero todo llegará, no lo dude”, ha dicho, haciendo referencia al hecho de que su formación, que por primera vez concurría separada de Convergència, se ha quedado fuera del Parlament.

Sánchez Llibre ha recalcado que ahora se necesita “más que nunca” “el diálogo, el pacto y la transacción” y, tras recordarle que “no es un presidente cualquiera”, sino “un presidente del Gobierno”, ha exigido a Rajoy que “de una vez por todas” se “baje del burro” y haga una propuesta política “contundente, con mayúsculas y de envergadura” para resolver la situación con Cataluña.

“SEA VALIENTE, TENGA CORAJE”

“No se excuse en que es otro quien no quiere practicar el diálogo, no se refugie en que no quiere ser responsable de la ruptura de la unidad de España, no tema que le roben votos y no tema la sombra que proyecta algún expresidente de su partido”, ha dicho, en referencia al expresidente José María Aznar.

En la misma línea, le ha pedido que “sea valiente” y “tenga coraje” porque es la “hora de los estadistas” y no de los “dirigentes de partido”. “Acepte la realidad de los resultados y formule, por favor, de una vez por todas, una propuesta política para que, dialogando entre todos encontremos lo antes posible una salida a la cuestión catalana”, ha concluido Sánchez Llibre.

Etiquetas
stats