Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy rinde homenaje a los españoles que asumen sacrificios sin manifestarse

Rajoy rinde homenaje a los españoles que asumen sacrificios sin manifestarse
Nueva York —

0

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy en Nueva York sus reformas y, frente a las protestas contra ellas, ha elogiado la actitud responsable de la “inmensa mayoría” de españoles que no se manifiestan, asumen los sacrificios y sólo piensan en colaborar para salir de la crisis.

En una conferencia en la institución académica Americas Society, durante su estancia en Estados Unidos para participar en la 67 Asamblea General de la ONU, Rajoy ha querido transmitir un mensaje de optimismo sobre el futuro económico de España, un país del que ha dicho que hay una imagen que no se corresponde con la realidad.

El Gobierno considera que las protestas de ayer en torno al Congreso no ayudan a esa imagen de España, y, frente a ello, Rajoy se ha volcado en su conferencia a exponer todo el potencial que tiene el país y la senda de recuperación económica que están marcando sus reformas estructurales.

Unas reformas que ha dicho que seguirá aplicando con firmeza y que ha reiterado que están siendo asumidas por la inmensa mayoría de españoles pese a los sacrificios que conllevan.

“Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre lo telediarios”, ha señalado antes de insistir en que todos ellos están colaborando para un gran objetivo nacional.

Para Rajoy, si esas personas saben estar a la altura de las circunstancias, quienes tienen cargos públicos, tanto en el Gobierno central como en el resto de las administraciones, así como los partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos, también tienen que estarlo.

El presidente del Gobierno ha lanzado otra advertencia un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña pero sin hacer en ningún momento referencia explícita a ello.

“No hay que estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas”, ha recomendado.

Coincidiendo con una jornada en la que la bolsa española ha sufrido su cuarta mayor caída del año y la prima de riesgo se ha situado en los 461 puntos, Rajoy ha avanzado que va a pedir el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó el pasado mes de junio el Consejo Europeo y que tenían como fin hacer frente a la presión de los mercados.

En esa cita se acordó dar los pasos necesarios para lograr una unión bancaria y fiscal, y facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países afectados por esa presión.

“Yo pediré que se cumplan los compromisos que acordamos, porque la crisis por la que atraviesa hoy Europa es, sobre todo, de confianza, y no hay nada que dé más confianza que cumplir con los acuerdos que se adoptan”, ha avanzado.

El presidente del Gobierno, que regresa a Madrid para presidir mañana el Consejo de ministros que aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2013, ha garantizado que sabe lo que tiene que hacer y lo va a seguir haciendo.

Y ha querido despejar cualquier duda sobre el futuro de Europa pidiendo que nadie dude de que la UE saldrá reforzada de la crisis.

La lucha contra el déficit ha asegurado que es un objetivo compartido por todas las administraciones de España, que ha dicho que es “un gran país” con una economía “abierta, sólida y competitiva”

Gran parte de su conferencia la ha dedicado a defender el incremento de las relaciones entre España y América Latina y a alabar la evolución de esta región.

Ha elogiado en particular a los países que, como México, Colombia, Perú y Chile (integrantes de la denominada Alianza del Pacífico), conforman lazos que facilitan la seguridad jurídica y apuestan por el “pragmatismo eficiente” en lugar de hacerlo por la “retórica fácil”.

Previamente, en su intervención en la reunión de alto nivel sobre el Sahel que se ha celebrado en las Naciones Unidas, Rajoy ha garantizado el compromiso de España para colaborar en la solución de los problemas de esta zona.

Pero ha advertido de que los esfuerzos internacionales en esa dirección deben realizarse bajo liderazgo de los países africanos.

Etiquetas
stats