Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy se incorpora al núcleo duro de la UE con su presencia en la cumbre de Berlín con Obama

Rajoy se incorpora al núcleo duro de la UE con su presencia en la cumbre de Berlín con Obama

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se incorporará este viernes al núcleo duro de la UE participando en la cumbre que reunirá en Berlín a los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama.

Rajoy aprovechará además la cita para mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, con la que ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Moncloa ha destacado en un comunicado que la presencia de Rajoy en Berlín supone “una muestra de la vuelta formal, con fuerza e influencia, de España al tablero internacional, después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado” su capacidad de acción e iniciativa.

La reunión entre los seis líderes mundiales (acudirán también el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Mateo Renzi) se centrará en tres asuntos fundamentales: la lucha contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, los refugiados y las migraciones y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A Rajoy se le ha encargado que haga junto a la primera ministra británica una intervención que introduzca el debate sobre el apartado de refugiados y migraciones, ha explicado el Ejecutivo.

La agenda del encuentro incluye asimismo una discusión sobre las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, al que se opuso con vehemencia en campaña el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pero que también genera rechazo en parte de la ciudadanía europea.

Después de la reunión a seis, Merkel ofrecerá un almuerzo de trabajo a Rajoy en la que será su primera reunión bilateral desde que Rajoy fuera investido por el Parlamento.

En esta entrevista se tratarán los principales asuntos de agenda bilateral, europea e internacional, y se avanzará en la preparación de las próximas Cumbres formales e informales de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, como el Consejo Europeo de los días 15 y 16 de diciembre, la cumbre informal de La Valeta del 3 de febrero y la cumbre informal de Roma del 25 de marzo.

Por lo que se refiere a la relación bilateral con Alemania, la locomotora de la UE es uno de principales socios económicos de España. Supone el segundo destino de las exportaciones españolas (10,8% del total, sólo por detrás de Francia) y su primer proveedor (el 13,1% de las importaciones españolas provienen de Alemania).

Se trata de una relación dinámica y cada vez más estrecha, ya que, en 2015, el comercio bilateral con Alemania aumentó un 10,76% hasta alcanzar los 63.000 millones de euros anuales. Además, Alemania es el quinto inversor extranjero en España, con inversiones por más de 12.400 millones (dato de stock de capital en 2014).

Etiquetas
stats