Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy apunta a la inexperiencia de sus rivales: “A los sitios conviene llegar aprendido”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luz Sanchis

Mientras sus principales contrincantes discutían sobre sus propuestas electorales en el debate organizado por El País, Mariano Rajoy concedía una entrevista en Telecinco. El candidato del PP ha insistido en que su principal virtud cara a las elecciones del 20 de diciembre son sus años de experiencia y que los demás pecan de novatos: “Para los momentos difíciles siempre se ha llamado al PP y es conveniente la experiencia. A los sitios conviene llegar aprendidos”. En materia de creación de empleo, Rajoy ha anunciado que en las cotizaciones a la Seguridad Social estará exentos los primeros 500 euros durante cuatro años para los contratos indefinidos.

El todavía jefe del Ejecutivo no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Ciudadanos acabe apoyándole si no logra la mayoría suficiente. “No lo sé, en muchos ayuntamientos se fueron con otros y en la Comunidad de Madrid nos dejaron gobernar pero no nos dieron la alcaldía”, ha dicho. Sobre la posibilidad de que Ciudadanos hiciera algún movimiento similar al de la CUP con Artur Mas, Rajoy ha mantenido que el cabeza de la lista más votada “es el que debe gobernar”. Durante ese momento, Rajoy ha aprovechado para recordar que el programa del PP contempla una reforma de la ley electoral municipal para impedir que los pactos arrebaten el poder a quien consiga más votos.

De nuevo, el líder del PP se ha escudado en su agenda para no enfrentarse a sus rivales en más debates que el cara a cara que mantendrá con Pedro Sánchez. Así, ha recordado que siempre ha hecho lo mismo en ocasiones anteriores, es decir, debatir con el líder del PSOE. Como ha informado el PP, Rajoy ha recibido más de 30 peticiones: “No puedo estar todo el día en debates”.

La cumbre del clima que se celebra en París ha servido, de nuevo, para que pidiera disculpas por confiar en el pasado en los planteamientos escépticos por consejo de su primo. “Yo no tenía tanta experiencia, fue una equivocación y lo reconocí. Yo desde luego me lo tomo muy en serio desde hace tiempo”, ha expresado antes de recordar su intención de sacar adelante una nueva ley sobre el cambio climático y su intención de dedicar 900 millones para ello.

Precisamente en la capital francesa, el presidente ha mantenido un breve encuentro con Obama, quien le ha manifestado su deseo de visitar España: “Me ha dicho que el año que viene es buena fecha para hacerlo. Su mandato termina a finales de 2016, por tanto, podría venir”.

Sobre la implicación militar de España para colaborar con Francia contra el terrorismo yihadista, ha insistido en que no es un planteamiento electoralista sino que se debe a que François Hollande sigue sin trasladarle ninguna petición concreta. “Siempre que alguien quiere lanzar una operación militar, primero fija los objetivos y los medios y luego pide ayuda. Esto no se ha producido. Cuando se haga, iré al Parlamento y lo hablaré con el principal partido de la oposición”.

Etiquetas
stats