eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy inicia los pasos para parar la resolución y subraya que no habrá ninguna fractura

- PUBLICIDAD -
Rajoy inicia los pasos para parar la resolución y subraya que no habrá ninguna fractura

Rajoy inicia los pasos para parar la resolución y subraya que no habrá ninguna fractura

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado los pasos del Gobierno para frenar la resolución independentista en Cataluña, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el miércoles, y ha dicho que "ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura".

El Gobierno "no va a permitir que esto continúe", y está decidido a utilizar "todos los medios" que el Estado ha puesto a disposición de la democracia para defenderla, ha advertido asimismo Rajoy.

En Béjar (Salamanca), donde ha dado un paseo por la localidad y ha participado en un mitin del PP, ha sido donde Rajoy ha dado la respuesta institucional a la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña, con los votos de los diputados de Junts pel sí y la CUP, de la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Rajoy ha comparecido en el Ayuntamiento tras firmar, allí mismo, su petición al Consejo de Estado de que elabore un dictamen preceptivo para el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno aprobará y el presidente rubricará el miércoles.

Junto a una bandera de España, y en su primera respuesta a esta resolución por la que el Parlament acuerda iniciar el proceso de "desconexión" de Cataluña del Estado, Rajoy ha insistido en que dicha desconexión no va a producirse.

Ha explicado que tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el miércoles por la mañana, firmará el recurso y solicitará, por ser una prerrogativa del Gobierno, "la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos".

Asimismo, ha apuntado que se va a pedir que la suspensión sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, para que "tenga en cuenta que la iniciativa recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia".

Mariano Rajoy también ha confirmado que ha hablado con el líder socialista, Pedro Sánchez, para informarle de todos sus pasos, y mantendrá con él una reunión en la Moncloa mañana, mientras que el Gobierno tendrá informados a los demás partidos también.

"Aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos", ha dicho.

Y a la pregunta de si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha insistido en que le gustaría no tener que tomar ya ninguna decisión más que el recurso, pero a partir de ahí "la ley es la ley y, cuando se ataca la ley, todos los instrumentos se pueden utilizar". "Espero no tener que hacerlo, porque eso sería la mejor señal de todas las posibles", ha dicho.

Después, en el mitin, Rajoy ha enviado un mensaje a los catalanes que "siguen sintiéndose españoles y europeos", y les ha dicho: "Que sepan que cuentan con nosotros" y que "tienen detrás a millones y millones de compatriotas que no los olvidan y que están con ellos".

Ante los vecinos del pueblo y simpatizantes del partido, Rajoy ha señalado que los independentistas pretenden "jugar" con algo "sagrado: la unidad de España".

Y sobre todo, ha lamentado, se ha producido un ataque "a los sentimientos de millones de personas" que se sienten españoles, vivan donde vivan, también en Cataluña, donde son "la mayoría".

Por eso, ha considerado "muy entendible la indignación y el hartazgo por estas provocaciones continuadas".

"No nos vamos a cansar nunca de defender lo que es de todos. España es de todos, y lo que sea España lo van a defender todos los españoles, porque es lo que significa la soberanía nacional", ha añadido Rajoy en un acto en el que ha contado con el apoyo de los demás dirigentes en este momento de "gran responsabilidad", en palabras del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera.

Herrera le ha dicho a Rajoy que espera que el "calor" que ha recibido en Béjar sea "la representación de ese respaldo unánime" de la sociedad española a las medidas que tome para frenar el desafío secesionista en Cataluña.

Ha añadido que "la labor, la competencia y la razón de ser" del gobierno autonómico es la de mantener los servicios públicos de la región y ha por eso en Castilla y León los ciudadanos "correrían a gorrazos" a sus gobernantes si se dedicasen a "proyectos de ensoñación" y a hacer fronteras en lugar de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

"Ésa es la diferencia entre las comunidades autónomas que nos dedicamos a lo serio y aquellos gobiernos autonómicos que se dedican a entorpecer lo suyo, a dividir a los suyos, a desconectar de España y a desconectar de Europa", ha señalado.

"Queremos seguir trabajando contigo, eres una persona de fiar, eres el presidente que España necesita", le ha dicho Herrera a Rajoy en este acto en el que una vez más el presidente del Gobierno ha insistido, por otro lado, en subrayar que España no puede volver a las políticas socialistas ni meterse en "experimentos" con los partidos emergentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha