eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy insta a Sánchez a ser claro y explicar qué es la plurinacionalidad

- PUBLICIDAD -
Rajoy: "Me reuniré con Sánchez cuando él quiera, y es bueno que nos reunamos"

Rajoy: "Me reuniré con Sánchez cuando él quiera, y es bueno que nos reunamos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna duda de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, pero le pide "ser claro" y explicar qué significa su apuesta por la plurinacionalidad.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, Rajoy ha precisado que no se le puede "pasar por la cabeza" que los socialistas no respalden esa unidad de España.

Se ha referido entonces al Congreso del PSOE del pasado fin de semana para recordar que allí se apostó por la afirmación recogida en la Constitución de que es el pueblo español en su conjunto el que decide lo que quiere que sea su país.

Pero, de la misma forma, ha precisado que no está a favor de la plurinacionalidad que defiende el líder socialista y ha instado a explicar exactamente en qué consiste.

"Yo estoy a favor de lo plasmado en la Constitución. En España hay nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que no se nos han explicado", ha añadido Rajoy.

En esa línea, ha destacado que nadie ha dicho lo que eso supone exactamente, qué leyes habría que modificar y cuáles son sus efectos jurídicos.

"Conviene ser claro y que se le entiendan a uno las cosas", ha recomendado Rajoy al líder socialista, a quien ha pedido un esfuerzo de entendimiento en este y otros asuntos de Estado.

Por otro lado, ha sido preguntado por el hecho de que la Generalitat de Cataluña haya anunciado que convocará 1.500 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra en tres años, 500 de los cuales este mismo verano, pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando la promoción de este curso a 50 efectivos.

Rajoy ha remitido al ministerio que encabeza Cristóbal Montoro para los detalles técnicos sobre este asunto y se ha limitado a señalar que, si por ley no se puede adoptar una decisión, lo que no se puede pedir es que se vulnere la ley.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha