Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy defenderá unidad e integración de la UE y apoyará continuidad de Tusk

Rajoy defenderá unidad e integración de la UE y apoyará continuidad de Tusk

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá en el Consejo Europeo de Bruselas que la UE lance un mensaje claro de unidad, integración y apuesta por el futuro al cumplirse su 60 aniversario y defenderá la continuidad de Donald Tusk al frente de esa institución comunitaria.

Rajoy viajará mañana a la capital belga para participar en la tradicional cumbre de primavera de la UE, pero antes acudirá a la reunión que también en Bruselas mantendrán los líderes del Partido Popular Europeo para analizar la agenda de ese encuentro.

Allí se vera ya, entre otros, con la canciller alemana, Angela Merkel (con quien coincidió el lunes en la cumbre a cuatro de Versalles junto a François Hollande y Paolo Gentiloni), así como con los presidentes de la Comisión (Jean Claude Juncker), el Parlamento (Antonio Tajani) y el Consejo (Tusk) europeos.

En esa cita previa de los líderes del PPE, Rajoy podrá ya transmitir en persona a Tusk su respaldo para continuar al frente del Consejo Europeo, una decisión que deberá adoptarse en la cumbre que horas después protagonizarán los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho.

Tanto en la reunión del PPE como en la cumbre posterior Rajoy reiterará el mensaje que viene lanzando en los últimos meses con motivo de la celebración del 60 aniversario de la firma de los tratados de Roma y los retos que tiene ante sí la UE con la decisión del Reino Unido de abandonar el club comunitario y el auge de los populismos.

A su juicio, la receta es “más y mejor Europa”, lo que conlleva una mayor integración europea y dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos.

La última ocasión en que ha defendido ese camino fue el lunes en la reunión de Versalles con Hollande, Merkel y Gentiloni y en la que por vez primera dejó patente la disposición de España a avanzar en una Europa de varias velocidades.

“España está dispuesta a ir más allá en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración”, aseguró en una comparecencia ante los periodistas en la que el presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano se mostraron claramente partidarios de las cooperaciones reforzadas entre varios países.

Rajoy aboga por avanzar en materia de política exterior y de defensa, así como en una política de inmigración más integrada y trabajar a fondo en materia de seguridad interna y lucha contra el terrorismo.

También desea profundizar en la unión económica y monetaria, ya que cree preciso completar la unión bancaria y una mayor coordinación en las políticas económicas para ser más competitivos.

La inmigración, la economía, la política de seguridad y de defensa y las relaciones exteriores forman parte de la agenda del Consejo Europeo de mañana.

El viernes habrá una reunión sin la primera ministra británica, Theresa May, en la que se profundizará en el horizonte de la UE tras el “brexit”, cuya solicitud formal se prevé para finales de este mes.

Rajoy y el resto de líderes asistentes a ese encuentro avanzarán en los preparativos de la cumbre que se celebrará el 25 de marzo en Roma para conmemorar los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la Unión Europea.

Etiquetas
stats