Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy viaja este jueves a Lleida con el desafío independentista en un punto álgido

Rajoy viaja este jueves a Lleida con el desafío independentista en un punto álgido

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Cataluña para inaugurar el Parador Nacional de Lleida, una visita que se produce cuando el desafío independentista que promueve el Ejecutivo autonómico está en uno de sus puntos más álgidos.

Rajoy descubrirá una placa conmemorativa, efectuará un recorrido por el parador y pronunciará un discurso, en un acto en el que estará acompañado por el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y el alcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros.

Al Parador Nacional de Lleida no asistirá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tiene programado un acto en Sabadell (Barcelona) con motivo de la inauguración de la prolongación de Ferrocarriles de la Generalitat de Catatuña (FGC). Se trata de la segunda y última fase de la ampliación de la red de FGC.

A POCO MÁS DE DOS MESES DEL 1-0

La visita de Rajoy a Lleida se produce a poco más de dos meses del referéndum de independencia que se ha anunciado para el 1 de octubre y después de unas semanas en las que el Gobierno catalán empieza a dar pasos para preparar esa cita.

Así, a la presentación de la llamada ley del referéndum hace dos semanas en el Teatro Nacional de Cataluña le ha sucedido la remodelación del equipo de Gobierno de Puigdemont para dejar fuera a los 'críticos' con el referéndum o el anuncio de la compra de urnas --aunque sin detallar cómo las adquirirán--.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy no ha detallado cómo parará el referéndum y se ha limitado a asegurar que están “preparados” y “atentos” para actuar ante cualquier ilegalidad que se pueda cometer. Es más, ha recalcado que el referéndum “no se va a celebrar”.

El propio Rajoy dijo hace unos días a los ciudadanos que pueden estar “tranquilos” porque su Ejecutivo “sabe perfectamente lo que tiene que hacer” y añadió que no contribuirá a “esa subida de tono de las declaraciones que están haciendo algunos”. “Le digo a todos, estense tranquilos”, abundó.

UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

Coincidiendo con esta visita, colectivos independentistas de Lleida han convocado una concentración de protesta contra la apertura de este parador, situado en el edificio del Convento del Roser, en la calle Cavallers, ubicación en el que muchas entidades celebran la Diada del 11 de septiembre.

Arran Lleida, CUP, Endevant Ponent y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans figuran en la convocatoria del cartel que circula en redes sociales. En él puede leerse: “Este jueves Mariano Rajoy y Ángel Ros inauguran en el Roser, espacio de memoria histórica y colectiva y símbolo de lucha por las libertades. Un parador (hotel de lujo). ¡Salvemos el Roser. No al Parador!

El Parador de Turismo del Convent del Roser ha contado con una inversión de más de 12,5 millones de euros por parte del Ministerio y el proyecto fue elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Lleida, en colaboración con Turespaña.

OTRAS VISITAS DE RAJOY A CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo ha viajado con frecuencia estos meses a Cataluña. Una de esas visitas fue el pasado 28 de marzo, cuando anunció una inversión en obra pública en esta comunidad por importe de 4.200 millones durante la actual legislatura.

Rajoy también estuvo en Barcelona el pasado 12 de mayo con motivo del Salón del Automóvil, una cita en la que sí coincidió con el presidente de la Generalitat. A finales de ese mismo mes regresó a Cataluña para clausurar las jornadas organizadas en Sitges por el Círculo de Economía.

El presidente del Gobierno ya estuvo en Lleida hace un año, el 18 de junio de 2016, pocos días antes de las elecciones generales del 26 de junio, para visitar el conjunto monumental del Turó de la Seu Vella y apoyar su candidatura a ser patrimonio mundial de la Unesco.

Etiquetas
stats