eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy ve "magnífico" el acuerdo sobre el techo de gasto y dice que es un "muy buen comienzo de legislatura"

Méndez de Vigo cree que si siguen los pactos y el crecimiento, España puede convertirse en la "reina del mambo" de Europa

- PUBLICIDAD -
Rajoy ve "magnífico" el acuerdo sobre el techo de gasto y dice que es un "muy buen comienzo de legislatura"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el acuerdo sobre techo de gasto y objetivos de estabilidad presupuestaria acordados con PSOE y Ciudadanos es "magnífico" y un "muy buen comienzo de legislatura" porque genera "confianza y credibilidad" en la economía española.

En declaraciones en el Congreso, con motivo del 38 aniversario de la Constitución, Rajoy ha señalado que su Gobierno está "satisfecho" de cómo se ha iniciado el primer mes de este "nuevo mandato". Tras asegurar que "las cosas se han hecho razonablemente", ha destacado que en Europa se "ve bien" que haya "entendimiento" en materias como el techo de gasto y los objetivos de estabilidad.

"Pienso que ese acuerdo es un muy buen comienzo de legislatura. Creo que hemos tomado una buena decisión el pasado viernes y espero que se apruebe tanto en el Congreso como en el Senado para empezar a funcionar el año que viene", ha proclamado.

Rajoy ha señalado, al hilo de ese acuerdo con PSOE y Ciudadanos, que aunque en esta legislatura estén lejos de la mayoría absoluta, eso no debe ser un "obstáculo" sino una "magnífica oportunidad para trabajar todos conjuntamente".

SATISFECHO SI SALEN ADELANTE LOS PACTOS DE ESTADO

En este sentido, ha saludado que el Congreso vaya a poner en marcha subcomisiones para abordar pactos de Estado como el educativo, las pensiones o la violencia de género. "Si todos vemos esta legislatura no como problema, sino como una oportunidad, pienso que las cosas pueden ir bien en el futuro", ha enfatizado.

De hecho, en una charla informal con periodistas posterior, Rajoy ha confesado que estaría más que satisfecho si en esta legislatura pudiera sacar adelante acuerdos en educación, pensiones, violencia de género y financiación autonómica.

Al ser preguntado si augura una legislatura larga, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es imposible pronosticar si será larga o corta. Ha subrayado que él quiere que sea una legislatura larga y puede serlo, pero ha insistido en que no se atreve a pronosticarlo.

En cuanto a las conversaciones con los grupos para sacar adelante los Presupuestos de 2017, Rajoy ha indicado que aún no han empezado a hablar con nadie, si bien ha revelado que con los nacionalistas del PNV conversa con regularidad. A su entender, la clave para que una negociación triunfe es no contarla y mantener la discreción.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha puesto el acento en el techo de gasto y ha tildado ese acuerdo como uno de los más importantes de la legislatura, dado que, a su juicio, se traslada a Europa un mensaje de confianza en España y de que las cosas pueden funcionar.

MÉNDEZ DE VIGO SALUDA EL PACTO CON EL PSOE

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, también ha puesto en valor el acuerdo sobre techo de gasto y objetivos de estabilidad en una conversación informal con los periodistas.

De hecho, el ministro ha señalado que si se sigue pactando en el futuro y el país sigue creciendo al tres por ciento, España entrará en una senda de estabilidad. "Puede que nos convirtamos en los reyes del mando de Europa", ha exclamado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha