Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy ve en las mayorías absolutas del PP el “pacto de verdad” y de la “sensatez”

Rajoy ve en las mayorías absolutas del PP el "pacto de verdad" y de la "sensatez"

EFE

Burgos —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy las mayorías absolutas del PP como el “pacto de verdad” y el “pacto de la sensatez” que se hace con los ciudadanos, frente a los pactos o acuerdos entre varios partidos políticos.

Lo ha hecho en Castilla y León, comunidad donde los populares llevan gobernando veintiocho años, veinticuatro de ellos con mayoría absoluta, y que ha puesto de ejemplo de ese “pacto de éxito” y de “sentido común” entre los ciudadanos y el PP.

“Eso sí que es un pacto político y no algunas de las cosas que se nos anuncian ahora”, ha añadido Rajoy, quien también ha advertido de que el PP aún “no ha tocado techo” en esta región, que por cierto es la única en la que el CIS pronostica que el PP conseguirá mayoría absoluta el próximo 24 de mayo.

En este último fin de semana de campaña, en el mitin del PP en Burgos, el jefe del Ejecutivo se ha centrado sobre todo en la política castellanoleonesa, pero no se ha olvidado de hacer un repaso a la situación económica española e insistir en que el “mayor riesgo” de la recuperación es volver a las recetas socialistas.

Y tampoco ha omitido su ataque a las nuevas formaciones políticas, al advertir que “sobran adanes” y reiterar que en estas elecciones “se eligen gobernantes y no tertulianos, ni estrellas de la televisión ni productos de márketing”.

Antes del mitin, Rajoy y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han mantenido una reunión con representantes y trabajadores de Campofrío -cuya factoría se incendió el 16 de noviembre de 2014- y en la que se ha comprometido a volver a Burgos en 2016 para inaugurar la nueva fábrica de esta firma alimentaria.

El caso de Campofrío, ha dicho después Rajoy en el acto del partido, es un ejemplo “de cómo se superan las dificultades”. “Todos juntos remando en la misma dirección” y apoyando cada uno desde su puesto el proyecto para devolver la fábrica a la ciudad, ha añadido.

“Así se construye y así se están en este momento construyendo las cosas en España”, ha apostillado el presidente del Gobierno, quien junto con Campofrío ha citado en su mitin otras cuestiones que afectan a esta comunidad como la central nuclear de Garoña o la crisis minera en León.

Para ambos casos, Rajoy ha manifestado que los miembros de su Gobierno tienen “instrucciones” para “atender a la gente” y tener una “buena actitud ante los problemas”.

Y de Garoña también ha dicho, en línea con lo manifestado por el presidente de la región, Juan Vicente Herrera, que esta central “tendrá futuro si es segura y si los propietarios quieren” porque “no se puede hacer demagogia a costa de las personas”.

Ha sido en este mitin de Burgos la primera ocasión en la que Mariano Rajoy ha citado al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Lo ha hecho al recordar a todos los dirigentes del PP que han presidido Castilla y León, a quienes ha considerado una “cantera de talento”, así como “gente seria y formal” que “se toma las cosas como hay que tomárselas cuando están en juego intereses de los ciudadanos”.

También ha sido éste el primer mitin en el que Rajoy ha hecho una férrea defensa de las diputaciones y ha considerado una “demagogia” y un “error” la propuesta de otros partidos de suprimirlas.

Así, ha defendido las diputaciones provinciales como instituciones que garantizan los servicios públicos en las pequeñas poblaciones y ha prometido que mientras él sea jefe del Ejecutivo estos organismos no desaparecerán.

En este mitin, Juan Vicente Herrera ha vuelto a reclamar a Rajoy la reforma del sistema de financiación autonómica, que según ha explicado necesita Castilla y León para acceder al menos a 500 millones de euros para prestar los servicios públicos.

Herrera ha garantizado que si sigue en el Gobierno autonómico mantendrá su demanda para cubrir el “decalaje” existente entre la financiación que recibe esta región del Estado y el coste de prestar los servicios públicos autonómicos. “Seremos exigentes”, ha avisado ante Rajoy.

También se ha referido el presidente castellanoleonés al futuro de la minería y en concreto a la reunión “muy importante” que mañana se producirá en el Ministerio de Industria, con los empresarios y los representantes sindicales, para avanzar en la redacción de la orden que regulará el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas.

Y ha agradecido a Rajoy que su Gobierno vaya a aprobar la orden que garantiza el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas, lo que dará “estabilidad, tranquilidad y futuro al sector minero de Castilla y León”.

Un grupo de mineros de León ha estado, precisamente, protestando frente al Museo de la Evolución de Burgos, donde se ha celebrado este mitin.

Etiquetas
stats