Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: pacto es un “mensaje nítido” a radicales y para garantizar la libertad

Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista

EFE

Madrid —

0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que el acuerdo contra el terrorismo yihadista es un “mensaje nítido” a los radicales y dota a España de las “mejores herramientas jurídicas y operativas” para garantizar la libertad de los españoles ante la “mayor amenaza de nuestros días”.

“Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo”, ha dicho Rajoy tras firmar el acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ha insistido asimismo en que el Gobierno y los socialistas abren “de par en par” este acuerdo al resto de fuerzas políticas, para que se sumen a él.

Rajoy se ha felicitado por la firma de este acuerdo con el PSOE, con el que envía a los radicales el “mensaje nítido” de que “la sociedad española está cohesionada en torno a la libertad, la democracia y sus valores más allá de matices ideológicos”.

Para el jefe del Ejecutivo, las dos principales fuerzas políticas son “una sola fuerza” cuando se trata de defender lo que quieren “todos” los españoles, “el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo”.

“Contra el terrorismo y por la libertad, siempre hemos estado junto y siempre estaremos juntos” (populares y socialistas), ha recalcado Rajoy, para quien haber renovado esta voluntad de acuerdo es clave “para ser más eficaces” en el propósito de preservar la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

Ha recordado asimismo que los españoles son “reconocidos en el mundo como abanderados de la paz” y han combatido “sin fisuras” a las “fuerzas hostiles a la libertad”.

Ahora, ha dicho, “el terrorismo se transforma, pero el consenso se mantiene” y por eso se renueva el compromiso de mantener la “unidad sin reservas de los demócratas frente al terrorismo”.

Ha recordado que el acuerdo se sustancia, por un lado, con la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, mediante la aprobación de una ley orgánica que es, ha insistido, abierta al apoyo del resto de las fuerzas políticas.

Fenómenos tan actuales como los “lobos solitarios”, la compartición en las redes de contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas o el desplazamiento a zonas de conflicto armado quedarán “bien tipificados” y “bien agravados” gracias a la reforma del Código Penal, ha dicho Rajoy.

El presidente del Gobierno ha subrayado que se seguirá garantizando “la máxima pena privativa de libertad” para los delitos de terrorismo con resultado de muerte.

La reforma, ha insistido, permite por tanto dar “la mejor respuesta legal contra el terrorismo”, de ahí que “ya va a ser un éxito para todos los demócratas”.

Rajoy ha asegurado en cualquier caso que la reforma del Código Penal no será aislada, porque se harán las reformas legislativas precisas y se garantizarán los recursos humanos y materiales necesarios para que la lucha contra el terrorismo redunde, “si cabe”, en una mayor eficacia.

El presidente del Gobierno ha señalado que el acuerdo demuestra que España es “una de las democracias más consolidadas del mundo” y “un país serio y responsable en el que se puede confiar”, y ha agradecido a Pedro Sánchez el haberlo podido firmar.

Ha subrayado el paso conjunto que Gobierno y PSOE han dado hoy “con responsabilidad” y mostrado su agradecimiento expreso a Pedro Sánchez por su disposición para alcanzar este acuerdo.

“Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro” y “una sociedad más libre”, ha dicho Rajoy, para quien hoy es un día “de singular trascendencia” para la democracia española, “y para otras”.

Etiquetas
stats