eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy habla este miércoles en el Congreso sobre una posible reforma constitucional, el rescate bancario y el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en el Pleno del Congreso, el primero del nuevo curso parlamentario, a preguntas relacionadas con una posible reforma de la Constitución, el dinero destinado al rescate bancario y los parados de larga duración de más de 55 años.

- PUBLICIDAD -

Tras su comparecencia del pasado 30 de agosto por el 'caso Gürtel', Rajoy regresará de nuevo esta semana al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para atender preguntas de control del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Así, la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, quiere que el presidente dé cuenta de las medidas que piensa adoptar su Gobierno para dar solución a la situación en la que se encuentran los parados de larga duración de más de 55 años.

Se trata de un segmento de la población española especialmente afectado por el desempleo en los últimos años. Y es que, según denuncia la UGT, los desempleados superan esa edad se han triplicado desde 2007.

VERGÜENZA DEMOCRÁTICA

"¿Qué va a hacer su Gobierno para recuperar el dinero de los ciudadanos que ustedes usaron para rescatar la banca?", es la pregunta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido dirigir a Rajoy en la próxima sesión plenaria.

El Banco de España informó el pasado jueves de que, según sus cálculos, más del 80% del dinero público destinado a sanear la banca no se recuperará. El total de las ayudas ascendió a 56.865 millones de euros, pero el supervisor ya da por perdidos unos 42.590 millones y sólo cuenta con recuperar un máximo de 14.275 millones.

"El Gobierno sólo recuperará 14.275 de los 54.353 millones de dinero público del rescate, pero hay que hablar de los 5 que costó 9-N", escribió esta semana a este respecto Iglesias en su cuenta de Twitter, esbozando un argumento que podría utilizar en su 'cara a cara' con Rajoy del miércoles.

"No sólo usaron el dinero de la ciudadanía para rescatar a los bancos, sino que además, mintieron. ¿Y hablan de vergüenza democrática?", reza otro de los mensajes lanzados por Iglesias en la citada red social.

HAY QUE ACTUALIZAR LA CARTA MAGNA

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechará para volver a poner encima de la mesa la necesidad de abrir un debate "sereno y riguroso" que permita "actualizar y reforzar" la Constitución, y preguntará a Rajoy si comparte el planteamiento de los 'naranjas'.

Aunque el interrogante no versa sobre el desafío soberanista, presumiblemente Cataluña saldrá en el 'duelo' con el presidente, sobre todo a raíz de que el PSOE haya propuesto abrir una comisión territorial en el Congreso en la que se hable, entre otras cuestiones, sobre el problema catalán.

Una comisión que el PP y Unidos Podemos ven con buenos ojos. Sin embargo, desde Ciudadanos son más partidarios de poner en marcha una mesa de partidos para explorar qué posibilidades hay para reformar la Carta Magna en esta legislatura, en la que, entre otros muchos asuntos, se aborde la cuestión territorial.

Desde el partido naranja son conscientes de que la reforma de la Constitución requiere de unos consensos que no van a ser fáciles de conseguir y, precisamente por eso, abogan por empezar a hablar cuanto antes del asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha