Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy cifra en 20.000 millones de euros el ahorro en 2014 de la administración electrónica

Rajoy cifra en 20.000 millones de euros el ahorro en 2014 de la administración electrónica

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado hoy de que el impulso de la administración electrónica en España supuso en el año 2014 un ahorro de 20.000 millones de euros.

Rajoy ha expuesto ese dato en su intervención en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa en el que se han analizado los avances de la administración electrónica en España en el marco de las medidas auspiciadas por la Comisión de Reforma de as Administraciones Públicas (CORA).

Acompañado de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, José Manuel Soria y Rafael Catalá, el jefe del Ejecutivo ha informado de la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico para la Transformación Digital Administración Estatal y de la aprobación de un anteproyecto de ley de procedimiento administrativo.

“El objetivo es que, por primera vez, exista en España una ley única y sistemática que regule las relaciones de la administración con los ciudadanos y empresas y apueste de forma decidida por la administración electrónica interconectada con cero papel”, ha explicado.

Para Rajoy, la puesta a punto del sector público pasa de modo irrenunciable por impulsar la administración digital, porque “la administración del futuro será digital, o no será”.

“Es una apuesta que no tiene vuelta atrás”, ha asegurado Rajoy, quien ha dicho que esa tarea contribuye a mejorar la calidad de la relación de la administración con los ciudadanos y a aumentar la competitividad del país.

A su juicio, se trata de dar a los ciudadanos un servicio rápido, seguro e integral.

Rajoy ha informado de que el 95,7 por ciento de los trámites que hicieron en 2014 las empresas y el 65 por ciento de los que efectuaron los ciudadanos se hicieron a través de internet.

Además, ha explicado que, en la actualidad, el 99 por ciento de la tramitación de la administración general del Estado puede hacerse electrónicamente.

Todo ello ha hecho que España haya pasado del puesto decimoquinto al quinto del ránking europeo de la encuesta sobre administración electrónica desarrollada por la ONU.

El presidente de Gobierno ha aprovechado para recordar que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España se crearon en 2014 un total de 415.000 empleos en el sector privado y 18.000 en el sector público.

“Estas cifras son el claro testimonio del modelo de crecimiento en el que ya está instalada la economía española: Creación intensa de puestos de trabajo en el sector privado y sólo los necesarios en el sector público para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad pero sin aumentar el aparato administrativo”, a subrayado.

Un modelo que ha explicado que es “antagónico” al de la pasada legislatura, cuando ha recordado que se crearon 386.000 puestos de trabajo en el sector público y se destruyeron más de 2,5 millones de empleos en el privado.

Para Rajoy, pocos países como España han planteado una reforma tan ambiciosa para reformar su administración pública.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que todas las reformas que ha impulsado el Gobierno durante la legislatura han tenido como objetivo modernizar España y lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha intervenido también para destacar la trascendencia del avance de la administración electrónica y el ahorro que conlleva, por ejemplo, que las notificaciones de la administración a los ciudadanos se hagan por esta vía.

El año pasado, según ha informado, hubo ya 47 millones de notificaciones electrónicas.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Administración General del Estado, Domingo Molina, ha aportado igualmente una serie de datos para exponer los avances de la administración digital, como que el 77 por ciento de las recetas se emiten ya en formato electrónico.

En el acto han expuesto también sus experiencias en materia de administración electrónica la directora general de Fujitsu España, Ángeles Delgado; la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero; la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez; y el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell.

Etiquetas
stats