Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy, sus ministros y la dirección del PP se ausentan de la presentación del libro de Aznar

Rajoy, sus ministros y la dirección del PP se ausentan de la presentación del libro de Aznar

EUROPA PRESS

MADRID —

De la presentación de 'El compromiso del poder' (editado por Planeta), se han ausentado también los principales dirigentes de la dirección del Partido Popular. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenía previsto a la misma hora una entrega de premios de educación en Madrid, pero no se han acercado al acto ninguno de los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Carlos Floriano o Esteban González Pons.

En esta cita se ha podido ver a la alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y el director general de la Policía, Ignacio Cosido.

También han acudido varios diputados como Teófilo de Luis, miembro de la Mesa del Congreso, Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo, o Gabriel Elorriaga. Igualmente estaban presentes el senador y expresidente de Castilla y León, Juan José Lucas, el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, y el exdiputado vasco y presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, o el empresario Fernando Fernández Tapias.

Para el acto de presentación, José María Aznar ha estado acompañado por su exministro y actual presidente del Círculo de Economía, José Piqué, y el exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo, con los que ha posado antes del inicio del acto.

RAJOY POSÓ CON AZNAR Y RAJOY EN EL PRIMER LIBRO DE MEMORIAS

Rajoy sí que acudió hace un año a la presentación del primer libro de memorias del exjefe del Ejecutivo, donde coincidió con el exdirector del FMI Rodrigo Rato. En esa obra, desveló que Rato había rechazado ser su sucesor en dos conversaciones que habían mantenido en el 2000, si bien el exministro le dijo en el verano de 2003 que había “cambiado de opinión” y quería “ser el candidato”.

Aznar se decantó entonces Mariano Rajoy que era, de los tres aspirantes, el “menos” amigo suyo pero la persona “más indicada para neutralizar el ataque de la izquierda y de los nacionalismos” que se avecinaba en “el previsible” tercer mandato del PP, según decía en ese primer volumen.

CRITICA LA CAMPAÑA DE RAJOY EN 2004

En el libro que presenta esta tarde, el presidente de FAES critica el “bajo” tono de la campaña electoral de 2004, en la que Mariano Rajoy perdió por primera vez contra José Luis Rodríguez Zapatero. Antes de los atentados del 11 de marzo, ya pensó que el PP “perdía gas”, que las cosas no iban “bien” y que se podía “hacer más”. También se queja de que no se contara con él para ir al País Vasco ni a Cataluña.

Aznar critica duramente la “actitud lamentable de PSOE e IU en la calle” en los días posteriores a los atentados. “Sea como sea, la historia está ahí y tengo asumido que si perdemos es por mi culpa, y si ganamos, a pesar mío”, afirma, para añadir después: “Todo ha sido planificado por una mente implacable y diabólica, sin tiempo a las reacciones ni a nada”.

Además, el expresidente desvela que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no pudo aclarar la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid dos días después de que se produjeran las explosiones, según recoge el informe personal y no clasificado del director del CNI por aquel entonces, Jorge Dezcallar, respecto al análisis y la cuestión de autoría del 11-M.

Etiquetas
stats