Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy mostrará a Obama una España fiable que remonta tras una crisis muy dura

Rajoy mostrará a Obama una España fiable que remonta tras una crisis muy dura

EFE

Washington —

0

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladará mañana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que España es un socio fiable que cumple sus compromisos y que, ante dificultades como la dura crisis que ha vivido, ha hecho reformas que la han situado en el camino de la recuperación.

El mensaje de que se puede confiar en España y en su economía será uno de los elementos más destacados de la primera entrevista que Rajoy y Obama mantendrán mañana en la Casa Blanca, donde por espacio de una hora abordarán otros asuntos, como la cooperación en materia de seguridad y defensa, las relaciones entre la UE y Estados Unidos y la situación en el norte de África o Latinoamérica.

No hay cuestiones de calado que empañen la buena relación existente entre las administraciones de los dos países, según fuentes españolas, aunque no descartan que, pese a no estar en la agenda pactada por los equipos de los dos presidentes, hablen de asuntos como el supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Un tema que motivó que el Gobierno español pidiese explicaciones al embajador de EEUU en España, James Costos, y en cuyo contexto Obama podría comentar a Rajoy que comunicará el próximo día 17 las decisiones que se adoptarán tras la revisión de los programas de vigilancia revelados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

Pero la economía será el hilo conductor de la entrevista como lo ha sido de la práctica totalidad de conversaciones que han mantenido tanto en persona como por teléfono en los últimos dos años debido a la crisis económica que España ha sufrido especialmente.

Frente al tono de preocupación por ello existente en sus primeros contactos, Rajoy expondrá mañana a Obama un panorama que considera bien distinto y subrayará que España supo alejar el fantasma de un posible rescate, su prima de riesgo se encuentra en cifras muy alejadas de los máximos que llegó a marcar y hay numerosos datos que constatan la recuperación y que habrá creación de empleo.

El presidente estadounidense, cuando habló con Rajoy en la cumbre del G20 de San Petersburgo el pasado mes de septiembre, ya elogió la evolución de la economía española y las reformas que se han ido aplicando, y según ha avanzado la Casa Blanca, pretende analizar mañana con el jefe del Gobierno español cuáles son los pasos que tienen que seguir dando España y la Unión Europea.

Ante ello, Rajoy reiterará que, pese a la mejoría, aún no cabe hablar de satisfacción debido, entre otros datos, al elevado número de parados, y garantizará que va a seguir en la senda reformista con decisiones como una próxima reforma tributaria que está actualmente en estudio por parte de un grupo de expertos.

Serán unos argumentos que expondrá también en las reuniones que, con motivo de su visita a Washington, mantendrá con inversores de Estados Unidos en la Cámara de Comercio de este país y con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

A la fiabilidad económica, Rajoy sumará la que ofrece España en su condición de aliado en cuestiones como la de seguridad y defensa, en cuyo contexto hablará con Obama del próximo despliegue en la base de Rota, en Cádiz, de destructores estadounidenses en el marco del escudo antimisiles.

Además, explicará que España está y seguirá estando entre los países europeos que abanderan los esfuerzos por lograr un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, un objetivo que, frente a algunas voces en la UE, la administración española asegura que no se verá entorpecido por el caso del espionaje de la NSA.

El interés común por ese tratado se extiende a muchos otros asuntos de carácter internacional que repasarán Rajoy y Obama en su entrevista de mañana en la Casa Blanca.

Apartado especial dedicarán a América Latina, y es previsible que intercambien impresiones sobre las perspectivas de la Alianza del Pacífico y la situación en países como Venezuela, Cuba, Colombia o Argentina.

En ese repaso a cuestiones internacionales, se da por seguro que hablarán del momento que vive Siria.

Rajoy llegará esta noche a Washington y su agenda hasta el próximo martes incluye, entre otros actos, una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, una ofrenda floral en el cementerio de Arlington y una visita al Capitolio, donde se reunirá con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Etiquetas
stats